La empresa de capitales canadienses, Aldebaran Resources Inc, celebró un acuerdo de colaboración con Nuton LLC, una empresa conjunta de Rio Tinto, para evaluar el uso de las tecnologías de lixiviación de sulfuro primario patentadas por Nuton en el proyecto de cobre-oro Altar, ubicado en San Juan.
Bajo los términos del acuerdo, Aldebaran proporcionará muestras que representan varios estilos de mineralización del proyecto Altar a Nuton para su análisis y utilización de tecnologías. Posteriormente, Nuton completará estudios mineralógicos detallados de cada muestra. Las muestras se colocarán en columnas con una altura de 1 metro, cada una bajo diferentes condiciones operativas, y estarán controladas por Nuton. Se espera que los resultados completos estén disponibles aproximadamente un año después de la carga del material. Además, anticipan que las pruebas comenzarán en la primera mitad de 2024.
Como parte del acuerdo, Aldebaran ha otorgado exclusividad a Nuton en el área de tecnologías de lixiviación novedosas, patentadas o de secreto comercial, por un período de un año a partir de la fecha del acuerdo, partiendo del 9 de enero de 2024. Las partes compartirán el costo del programa de pruebas, con Aldebaran cubriendo el costo de preparación y envío de las muestras a Nuton, y Nuton pagando los costos respectivos a las pruebas metalúrgicas.
John E. Black, director ejecutivo de Aldebaran, comentó: “Nos complace colaborar con Nuton para evaluar el potencial uso de su tecnología de lixiviación de sulfuro en el proyecto Altar. Aunque la lixiviación de sulfuro no es necesaria para avanzar en el proyecto Altar, podría tener un impacto positivo en la economía del proyecto si tiene éxito”.
Por su parte, Adam Burley, director ejecutivo de Nuton, comentó: “Nos complace anunciar este acuerdo de colaboración con Aldebaran. Nuton tiene una amplia gama de posibles casos de uso. En Altar, estamos alentados por el potencial de Nuton para liberar recursos de cobre en un proyecto con un potencial de escala sustancial y de manera más eficiente desde el punto de vista ambiental que los procesos convencionales”.
Fuente: Panorama Minero
Comments