AgendaNoticiasPaís

“Tuvimos mucha visita de estudiantes vinculados de una u otra manera a la actividad minera”

Así lo explicó Jorge Sausset, Gerente de Relaciones Institucionales de Glencore Pachón, respecto a la participación de la compañía en la reciente Arminera, desarrollada en Buenos Aires.

Bienvenido a Creación Renovable Jorge, ¿cómo estuvo la Arminera en Buenos Aires y cómo le fue a Glencore Pachón?

La verdad estuvo muy bien, nos sorprendió mucho el tamaño de la feria. Nosotros hemos presentado stands en las ferias que se realizan en San Juan, es la primera vez que vamos con un stand a una feria en Buenos Aires y sinceramente nos fue muy bien, fue una muy buena experiencia para todo el equipo. Nos entusiasmó muchísimo la cantidad de gente que visitó nuestro stand, y también el gran número de personas que realizaba consultas y que se paraba para saber sobre Pachón.

Hablaste del equipo que te acompañó, ¿quiénes fueron con vos y en qué áreas del proyecto trabajan?

Fuimos con un equipo que estaba integrado por el Encargado de Ingeniería del Proyecto, que le sacó muchas dudas a la gente sobre lo que vamos a hacer en Pachón. También nos acompañó gente del Equipo de Abastecimiento, chicos muy jóvenes que están en Compras y Contratos, que también tuvieron mucho trabajo, ya que estas ferias se utilizan mucho para que los proveedores puedan entrar en contacto con los proyectos y viceversa, y así poder estar al tanto de lo que pasa y las necesidades de cada uno.

¡¡Escuchá la nota completa aquí!!

¿Cómo viste la presencia de San Juan en la Arminera realizada en Buenos Aires?

La verdad mucha presencia sanjuanina, la mayoría de las empresas, la mayoría de los proyectos, también estaba el stand del Ministerio de Minería de la provincia de San Juan; hubo un excelente marco de gente. Sinceramente no dábamos abasto de la cantidad de personas que todo el tiempo se paraba a consultar, a conversar, a charlar. Este tipo de ferias es una buena forma de acercar el proyecto a la gente de otras partes del país, que a veces no pueden ver tan lejos y les genera dudas lo que hacemos en la cordillera.

¿Cuáles eran las preguntas más comunes o lo que a la gente le interesaba saber de Pachón?

Nos consultaban mucho por la ubicación, a la mayoría les llamaba la atención el hecho que estuviéramos ubicados tan cerca del límite con Chile. Y por ende siempre venía la consulta o la duda de que si Chile produce y exporta tanta cantidad de mineral al año por qué casi ubicados en el mismo lugar de la cordillera nosotros todavía no lo hacemos. Explicábamos mucho esto. Tuvimos mucha visita de estudiantes vinculados de una u otra manera a la actividad minera y también muchos profesionales que están buscando diferentes rumbos laborales.

De mis charlas con gente que fue a la feria y por lo que se vio en las notas post Arminera se detectó que el sector se organizó para decir “se viene una nueva ola minera con el cobre y el litio, pero si no tenemos las reglas del juego claras, puede pasarnos por arriba esa ola”

Si, este tema fue muy recurrente, especialmente en las actividades de paneles y charlas que se hacen simultáneamente a la feria minera. Tuvimos la oportunidad de participar en la formación de la Mesa del Cobre dentro de la CAEM, que va a tener su propia subcomisión que va a tratar en conjunto tratar los problemas que están encontrando los grandes proyectos de cobre del país. Sobre todo lo que se refiere al marco nacional por las reglas de seguridad jurídica y otros temas económicos que son limitantes para estos grandes proyectos.

¿Entonces saldo a favor para la primera presentación de Pachón en una feria minera en Buenos Aires?

Si, totalmente, saldo a favor. Tuvimos excelentes reuniones, mucho contacto con la gente, con estudiantes, con profesionales, con técnicos etc. Seguramente estaremos participando de otras ferias mineras que se realicen fuera de la provincia de San Juan, porque vemos que se suma mucho.

More in Agenda