VIDEO: conocé detalles del rescate del minero en plena cordillera

El Equipo de Aeroevacuación logró una evacuación de un paciente en condiciones adversas de meteorología y le salvó la vida a un sanjuanino.

El llamado desde el hospital de Veladero se llevó a cabo conforme al protocolo de seguridad: había un paciente que no lograba una mejoría de un cuadro agudo y entonces se inició el proceso de evacuación y traslado a un nosocomio de mayor complejidad. Desde ese momento, el Equipo de Aeroevacuación con el que cuenta la Provincia de San Juan puso en funcionamiento la red de rescate y viajó al corazón de la cordillera sanjuanina.

En este caso, se tuvo en cuenta un detalle no menor para habilitar el rescate en la montaña y es que por las condiciones climáticas se cortaron todos los accesos al campamento minero, por lo tanto, nadie podía subir y mucho menos bajar. Estaba en riesgo la vida de una persona y el equipo no lo dudó, fue a su salvamento.

El Equipo de Aeroevacuación está compuesto por profesionales del Ministerio de Salud Pública, Dirección Provincial de Aeronáutica, Protección Civil, Bomberos y en este caso, la Brigada de Rescate de la Minera Andina del Sol.

Según comentó el experimentado piloto sanjuanino Walter Gallardo, se eligió “la única ruta que era factible ya que no podíamos cruzar directo por el cerro Conconta por el fuerte viento que soplaba y porque la visibilidad era casi nula. Por eso, remontamos el río Blanco desde el dique Cuesta del Viento hasta La Palca sobre los llanos de la Reserva de San Guillermo. Nos pasamos hacia el norte para después entrar a Veladero con rumbo sur y enfrentar el viento de frente”. El otro piloto que participó del traslado de emergencia fue Pablo Slavick.

En las imágenes se puede apreciar que fue una proeza poder descender en esas condiciones, pero además de la audacia de los pilotos se destacan la preparación de la zona de aterrizaje, traslado del paciente, y prevención de incidentes que estuvo a cargo de personal de la Brigada de Rescate de Veladero y de la empresa Ecco que tiene a cargo la atención médica en el campamento minero.

El médico responsable de la asistencia sanitaria en vuelo fue el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo. “El paciente presentaba una neumonía grave con insuficiencia respiratoria con shock séptico. Luego de un gran trabajo del personal médico del hospital de Veladero, pudieron estabilizarlo y nosotros lo trasladamos a la Ciudad de San Juan. Durante el traslado se le suministró ventilación mecánica, vasopresores, monitoreo continuo de signos vitales, control de presión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. Por su estado, estaba bajo sedación y analgesia”, destacó el Dr. Espejo.

El moderno helicóptero Bell 429 con el que cuenta la Provincia se configuró para vuelo sanitario en poco tiempo, luego de recibir la llamada pidiendo la evacuación del paciente de 44 años. Se colocó la base de operación con camilla especial que provee oxígeno, aire comprimido, sistema de aspiración y vacío y brinda corriente alterna para todo el equipamiento. Cuenta con ventilador mecánico, monitor de signos vitales, cardiodesfibrilador, marcapasos transitorio, bomba de infusión continua y bolsos con equipamiento para trauma y emergencias cardiovasculares.

El viaje de ida demoró poco más de dos horas y el regreso un poco menos. La llegada se produjo en el helipuerto del hospital Dr. Guillermo Rawson y de ahí el paciente fue derivado al hospital Español.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Videos