San Juan

A fin de mes estará terminado el nuevo edificio para las áreas de control minero

La intención oficial es colocar el mobiliario y el equipamiento para hacer la inauguración oficial en julio.

Una mole de 4.000 metros cuadrados cubiertos estará lista a fin de mes en la esquina de Agustín Gómez y Catamarca para albergar a las áreas de control y fiscalización del Ministerio de Minería. Se trata de las comprendidas en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, encargada de tareas como evaluar los informes de impacto ambiental, hacer cumplir la legislación ambiental de la actividad y supervisar los procesos de cierre de minas.

La intención oficial, según dijo Marcelo Yornet, director de Arquitectura, es que una vez finalizado el edificio, al que se le están dando los últimos retoques, van a equiparlo y colocarle el mobiliario para inaugurarlo a mediados de julio.

En la nueva estructura oficial funcionarán las áreas dependiente de la secretaría como el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minera Industrial (CIPCAMI), que es el que debe mantener vigente la línea de base ambiental de la provincia, la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero, que cumple la tarea de Policía Minera, y la Dirección de Evaluación Ambiental Minera, que interviene en la evaluación de los informes de impacto ambiental. La idea fue concentrar en un solo edificio todo lo que tiene que ver con el control y fiscalización de la minería en la provincia, con la intención de hacer más eficaz la tarea.

Hasta ahora estas áreas venían funcionando en un inmueble ubicado en las inmediaciones de España y Circunvalación, pero con la nueva infraestructura podrán cumplir sus funciones de manera más eficiente y con comodidad.

La construcción está emplazada en un terreno de 1.500 m2, de los cuales el edificio ocupa el espacio central y consta de 4 plantas. En el subsuelo se ubican los servicios y una cisterna para casos de incendios de unos 30.000 litros. En la planta baja se sitúan la recepción y un salón de usos múltiples, además de un depósito de materiales. También se ubica un hall de acceso a los núcleos verticales. Cabe señalar que en cada nivel hay sanitarios, incluidos servicios para personas con capacidades especiales. En el primer piso trabajará la Policía Minera y en el segundo la Secretaría de Gestión Ambiental.

La construcción está proyectada alrededor de un patio central, donde se ubica un lucernario para dotar de iluminación natural a la construcción. El edificio tiene zócalos de travertino, carpintería de aluminio, muros son compuestos para la aislación térmica, cielorrasos desmontables y de junta tomada, tabiquería de roca y yeso (tipo durlock), revestimientos cerámicos, revestimientos graníticos de escaleras y revestimiento plástico exterior.

También habrá un área para el estacionamiento y un patio de ceremonias para los actos públicos.

La nueva construcción será la primera en ser inaugurada tras la entrega de otra gran mole en el centro de la ciudad, sobre calle Santa Fe, que alberga a la Subsecretaría de Trabajo, el Registro Civil y la Inspección General de Personas Jurídicas. El edificio cuenta con planta baja, cuatro niveles elevados y dos subsuelos que conforman un conjunto de dos bloques para albergas a las dependencias oficiales.

Fuente: Diario de Cuyo

More in San Juan