San Juan

Acueducto Gran San Juan: un paso determinante hacia su concreción

0

La provincia obtuvo el financiamiento de US$50 millones para la construcción de la mega obra. En esta nota, las características más importantes del acueducto.

El Gobierno de San Juan dio un nuevo paso en el objetivo de construir el acueducto que asegurará el abastecimiento de agua potable a la población del Gran San Juan (Capital, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y Capital) y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos Ullum y Zonda, con la mirada puesta hacia una mejora en la calidad de vida y salud de un millón de sanjuaninos a corto plazo y con vistas a futuro.

En este marco Uñac y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, suscribieron en la tarde de este lunes el contrato de contra-garantía del préstamo otorgado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) a la provincia por US$50 millones.

El crédito se aplicará a la adquisición de materiales y representará el 25 por ciento del proyecto. El resto será costeado por el Gobierno Nacional, a través de programas de la Secretaría de Recursos Hídricos, y del gobierno provincial, mediante otros dineros externos adicionales, como otro préstamo logrado en el 2018 por un monto idéntico a través del fondo kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Durante la firma del contrato estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; el director Nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral de la Subsecretaría, Matías Mana; y el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni.

Una obra con múltiples beneficios

Además del aprovechamiento de los usuarios, el nuevo sistema de suministro de agua potable impulsará el desarrollo del sector agrícola, uno de los pilares en los que se asienta la economía sanjuanina.

Por otro lado, se generará un ahorro de energía de potabilización desde la puesta en marcha del Establecimiento Potabilizador Punta Negra y la reducción de los costos de mantenimiento en la producción del agua potable.

Características generales de la obra

Objetivo

El Proyecto Acueducto Gran San Juan tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.

Reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, abasteciendo a nuevas poblaciones, y previendo el crecimiento poblacional a futuro.

Optimizaciones que aporta el proyecto

Construcción de un establecimiento potabilizador con nueva tecnología, aprovechando la excelente cantidad y calidad de agua a tratar.

Mayor cobertura territorial con agua potable.

Dotación de agua potable a los centros urbanos del departamento Ullum y a los centros urbanos del departamento Zonda, tanto la Villa Basilio Nievas como la zona de Sierras Azules.

Instalación de Red Cloacal como obra complementaria: se prevé la instalación de un colector principal para conducción de líquidos cloacales de los departamentos Zonda y Ullum que descargarán en la Planta de Tratamiento Cerrillo Barbosa. Dto. Rawson. Longitud de cañería por instalar: aproximadamente, 7.570 metros, de 400 milímetros de diámetro. Con las respectivas de bocas de registro

Conducción y distribución de agua potable, favorecidos por la topografía local, a través de sistemas de gravedad eliminando sistemas presurizados con la consiguiente economía energética de operación.

Refuerzo de agua potable al Establecimiento Potabilizador Marquesado.

En la etapa de ejecución de obra, Inclusión de mayor mano de obra para la ejecución del establecimiento potabilizador y los acueductos.

Dotación de agua potable a la zona oeste de la localidad La Bebida y refuerzo a los departamentos Rawson Y Pocito.

Mayor cobertura de agua potable a la zona oeste de la localidad de Marquesado.

Población a beneficiar

La obra reforzará la provisión del servicio agua potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otros departamentos, que si bien hoy cuentan con dicho servicio es necesario optimizarlo. Además, se dotará a otros sectores que aún no lo tienen. Ejemplos que podemos mencionar: Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules –Dto. Zonda; Villa Ibáñez – Dto. Ullum; Campo Sarmiento, Marquesado, La Bebida Norte y Sur –Dto. Rivadavia-; y zonas de Rawson y Pocito entre otras.

El acueducto Gran San Juan prevé la construcción de:

Obra de Toma

Ubicada aguas abajo de la zona de generación del Dique Punta Negra. Dicha obra se toma se efectuará en el Canal de Salida de la Zona de Generación del Dique y luego se conducirá el agua hasta el Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN).

Esta obra de Toma permitirá conducir el agua necesaria para que el EPPN potabilice el caudal de diseño pertinente para abastecer a los Acueductos diseñados.

Nuevo Establecimiento Potabilizador “Punta Negra”

Esta planta se construiría al pie de la Presa del Dique Punta Negra. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el acueducto Ullum hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado, departamento Rivadavia.

Ejecución de un acueducto principal “Acueducto Gran San Juan”

Conducirá el Agua desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y Calle San Martín con el “Acueducto Gran San Juan”. Cañería de 1300 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 13.300 metros.

Instalación de acueductos complementarios

Acueducto Ullúm: Desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta la Planta Potabilizadora de Villa Ibáñez, departamento Ullúm. Cañería de 500 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 10.000 metros.

Acueducto Zonda: Traza desde el Acueducto Gran San Juan hasta Planta Potabilizadora Villa Basilio Nievas. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 10.000 metros.

Acueducto Sierras Azules: Traza desde el Acueducto Gran San Juan bordeando la parte alta de Sierras Azules. Hacia el sur. Llegando al conglomerado urbano del Departamento Zonda. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 7.500 metros.

Acueducto Marquesado: Traza por Av. Libertador General San Martín desde el mamal del AGT en Jardín de los Poetas hasta calle Costa Cana. Cañería de 800 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 7.500 metros.

Acueducto Rawson-Pocito: Traza por Calle lateral de Hospital Neuropsiquiátrico hacia el Sur desde Ruta Provincial N12. Cañería de 500 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 5.000 metros.

Acueducto La Bebida Norte: Traza por Calle Morón al norte hasta Calle Atencio, y por esta al Este hasta Calle Comercio. Cañería de 300 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 950 metros.

Acueducto La Bebida Sur: Traza por Calle Comercio hacia el Sur desde Ruta Provincial N° 212. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 3.000 metros.

Acueducto José Ignacio de la Roza: Traza por Av. José 1. de la Roza desde pieza de derivación en Calle Costa Canal hasta Calle Rastreador Calivar. Cañería de 600 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 1.750 metros.

 

Fuente: Gobierno de San Juan

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan