San Juan

Agua: “No solamente hay que saber cuánto hay, sino cómo se optimiza”

El subgerente del Centro Regional de Aguas Subterráneas, del Instituto Nacional del Agua, Raúl Tello, comentó de qué se trata el plan que se hará con la finalidad de decirle a los sanjuaninos cuánta agua hay en la provincia. Se trata del “Plan de Gestión INA CRAS 2022 – 2023” que fue presentado recientemente.

El funcionario participó del programa radial “Creación Renovable” que se emite por la CNN Radio San Juan los sábados de 12 a 14 horas.

¿De qué trata el plan de gestión INA CRAS 2022/2023?

-En el contexto hídrico de sequía que tiene la provincia, lo que nosotros realmente pretendemos es que el Instituto Nacional del Agua, a través del INA CRAS, pueda realizar todos los estudios necesarios para conocer los 18 acuíferos que existen en la provincia de San Juan. Por mencionar, tenemos los seis de alta cordillera y también: Pedernal, Los Berros, Acequión, Leoncito, Barreal, Calingasta, Bermejo, Iglesia, Huaco, Jáchal, Tulum, Ullum, Zonda. Todos estos 18 acuíferos son muy importantes teniendo en cuenta la sequía de la provincia. Tenemos que saber cuánta agua subterránea tenemos, la disponibilidad y también qué tipo de calidad tiene. Y es aquí donde surgen otras dos preguntas que hay que responder, donde nosotros no podemos resolver, pero sí podemos colaborar: ¿cómo se controla esa extracción de agua subterránea y cómo se optimiza la misma para cubrir los usos?

– ¿Los estudios de los 6 acuíferos que se localizan en alta cordillera serán estudiados mediante le trabajo articulado del Instituto Nacional del Agua y el Ministerio de Minería?

-Exactamente, tenemos una reunión con el Ministerio de Minería para definir las formas de trabajo, etc. Vamos a aunar esfuerzos para tener respuestas lo más pronto posible. Aquí lo más importante es el Valle de Tulum, es el que tiene el 80% de acuíferos en la provincia, con una potencialidad que es muy importante conocerla. Hay que saber hasta cuándo vamos a poder disponer de esa agua y qué tipo de calidad tiene, porque mientras se va acabando el agua, se empieza a salinizar o mineralizar, por eso es fundamental prever etapas, tiempo y eso comienza con el registro de agua, línea que podemos dibujar de todos los caños de agua hacia el interior. Se calcula que la cantidad de agua es muy importante, pero debemos tener mucho cuidado con el tema de la extracción. No solamente hay que saber cuánto hay, sino cómo se optimiza para no derrochar agua, cosa que ha sido muy común en San Juan, somos una de las provincias que tiene mayor consumo de agua por habitante.

-Desde Creación Renovable hablamos con un hidrogeólogo (Carlos Scatizza) quien destacó a la industria minera como un factor fundamental para descubrir y cuantificar el recurso hídrico subterráneo. ¿Esta información que aportan las empresas mineras es importante para este trabajo que están realizando?

-Sí, claro que los datos que pueda aportar el sector minero en materia de recurso hídrico son importantes, es decir que suma, pero hay que convalidarla, porque nosotros tenemos que trabajar con datos oficiales. Si tengo información, yo tengo que chequearla toda. Yo entiendo que la línea de base de las cuencas del Río Jáchal y del Río San Juan en lo concerniente a acuíferos existe, pero debemos tomarlo y corroborarlo, porque nos va a dar más certeza, incluso para la propia empresa.

¿De cuándo datan los últimos datos sobre acuíferos y por qué no se encaró antes este estudio?

-El INA hizo una gran campaña entre el año 1972 y 1973 y luego en 1998, donde Juvenal Zambrano hizo un gran relevamiento de la cantidad de agua que había en la provincia. A nosotros lo que nos interesa, o lo que tiene valor principal, es la información del Estado, lo demás que aporten los privados suma, pero no es oficial. Había varios acuíferos sin medir en ese momento, las que se hicieron en Hualilán son escasas en relación con lo que se necesita, y oficialmente sobre los acuíferos de alta cordillera no hay nada.

– ¿Qué plazos están manejando o tienen previsto para completar estos estudios?

-Depende mucho de los demás organismos que tienen competencia en este estudio. A mí, particularmente, me gustaría estar terminando los estudios de acuíferos del Valle del Tulum a fin de año, porque inmediatamente nos tenemos que poner a trabajar en Cordillera. Yo creo que a fines de 2023 podemos terminar todo, pero estamos hablando de Jáchal, Calingasta, Barreal, etc., estamos trabajando en un sentido muy federal.

– ¿La información que obtengan con los estudios de acuíferos será sumada al Plan Maestro de Conservación y Gestión de Agua que se va a realizar junto con Mendoza?

-Si, si claro que sí. Hay una asesoría técnica que viene desde Israel para este plan conjunto entre Mendoza y San Juan. Esta es información que estoy compartiendo, no soy originario a cuanto a emisor. Todos los datos que nosotros vamos a tener van a ser muy importantes y certeros para esta asesoría que viene desde Israel y tiene como eje fundamental el control del uso del agua y la optimización y tecnificación de esta.

-Recién dijo que la cuantificación del recurso hídrico que hacen las empresas mineras no es oficial, sin embargo, es información aportada a las reparticiones del Estado para obtener la aprobación de exploración a través del Informe de Impacto Ambiental. ¿Esto no sería información oficial del Estado?

-Si, perdón, ahí hay exploraciones verificadas y organismos contralores. Acá hay que tener en cuenta que el organismo que tiene competencia exclusiva y excluyente sobre el control del agua es Hidráulica. La Ley provincial le da el ejercicio del poder de policía y la provincia le da la potestad.

More in San Juan