San Juan

Ahora también se puede observar el Sol de manera directa en el Cesco

0

Se instaló un telescopio solar para fomentar las visitas y el turismo astronómico. Lo pagaron con fondos mineros.

Desde hace un par de años, el observatorio Cesco, ubicado en el departamento Calingasta, comenzó a incorporar nuevas prestaciones tecnológicas para incentivar las visitas y el turismo astronómico en ese distrito provincial. La última incorporación se trata de un telescopio solar para que los visitantes puedan observar el Sol en forma directa, y que ya está a disposición para su uso público.

Este nuevo equipo se suma al mirador diurno que se inauguró en el lugar en el año 2015 para poder apreciar la belleza del paisaje, y al programa de accesibilidad que se puso en marcha el año pasado para que las personas con discapacidad puedan acceder a las visitas guiadas y también a las observaciones nocturnas.

Las visitas diurnas son otro producto turístico que busca potenciar el Cesco con la incorporación del telescopio solar. Si bien el observatorio ya recibía visitantes durante el día para recorrer las instalaciones y observar el paisaje, los especialistas del lugar tienen la expectativa de que aumente la concurrencia de visitantes con el nuevo servicio.

“Después del Eclipse Solar del 2 de julio pasado creció el interés de la gente por observar este astro y buscamos satisfacer esa demanda. Contamos con este nuevo telescopio que se puede manejar manualmente para hacer el seguimiento”, dijo Héctor Lépez, licenciado en Astronomía.

Lépez dijo que otra de las características de este aparato es que es portátil por lo que se puede instalar en la mejor ubicación para las observaciones (Ver infografía). El científico agregó que costó 170.000 pesos y que se adquirió gracias a las donaciones de la empresa a cargo del proyecto minero El Pachón, ubicado también en el departamento Calingasta, al Suroeste de la Ciudad de San Juan.

Debido a este nuevo servicio se amplió el horario de visitas y observaciones en este complejo. Ahora las diurnas se realizan en dos turnos para que la gente pueda contar con más opciones horarias para participar de las mismas. Se realizan todos los días, de 10 a 12 y de 16 a 18. En ambas propuestas los visitantes pueden usar el parador para observar el paisaje de montaña que rodea a las instalaciones y realizar la observación del Sol.

Un servicio inclusivo

El Cesco cuenta con una silla hidráulica que les permite a las personas con discapacidad física acceder al ocular del telescopio, sin ningún tipo de esfuerzo. Hasta ahora sólo se podía acceder a este punto subiendo una escalera. También, esferas táctiles y de mapas estelares en Braille para que las personas ciegas puedan conocer cómo es el Universo.

Precio de entradas
El costo de estas visitas es de 100 pesos por persona, menores de 8 años no pagan. En tanto que las visitas y observaciones nocturnas se realizan todos los días, desde las 20 en invierno y de las 21 el resto del año. Cuestan 200 pesos por persona, según informaron desde el Cesco.

Fuente: Diario de Cuyo

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan