San Juan

Alberto Fernández apuntó al Túnel de Agua Negra como prioridad y a la minería como política de Estado

El precandidato a presidente por el Frente de Todos habló en conferencia de prensa. “No seré el presidente de la venganza”, aclaró.

Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, se sometió a las preguntas de los periodistas sanjuaninos en la conferencia de prensa que concedió este jueves en el Hotel Del Bono Park. Allí dijo que la construcción del Túnel de Agua Negra será una prioridad de su gobierno, en caso de resultar electo, y que la minería será una política de Estado.

“San Juan para mí es una provincia linda y una provincia que quiero mucho”, abrió Fernández su exposición en la sala de conferencias del hotel ubicado en Rivadavia.

“Estoy flanqueado por dos personas que quiero mucho: uno es José Luis -Gioja-, cuyo trabajo por la unidad del PJ ha sido inmenso. Espero que alguna vez la historia se lo reconozca. Y Sergio -Uñac- es uno de esos jóvenes gobernadores con un potencial político enorme. Cuando uno analiza su gobierno, que ha continuado lo de José Luis, entiende lo importante que es seguir un camino”, destacó el presidenciable.

“EN ALGÚN MOMENTO LA ARGENTINA DE MACRI SE CONVIERTE EN UNA PLANILLA DE EXCEL Y SE CASTIGAN LAS ECONOMÍAS REGIONALES”

Sobre el Túnel de Agua Negra, el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner dijo que no puede entender “que no sea política de estado que las provincias cordilleranas no tengan acceso al -Océano- Pacífico más fácilmente. Es un proyecto central que necesita la Argentina. No es posible salir por el Atlántico y dar toda la vuelta. Cuánto más acceso tengamos al Pacífico más grande vamos a hacer la Argentina”.

También adelantó que si es presidente propiciará el desarrollo de la minería “como lo hizo San Juan, responsablemente”, ante la consulta sobre si esta actividad será una política de Estado de un hipotético gobierno suyo.

“En algún momento la Argentina de -Mauricio- Macri se convierte en una planilla de Excel y se castigan las economías regionales. Para mí es central que las economías regionales se desarrollen”, apuntó.

“YO SOY PORTEÑO, PERO RENIEGO DEL CENTRALISMO. ESO LE HA HECHO MUCHO DAÑO A TODO AL PAÍS”

Además habló sobre la necesidad de apostar a un país federal y dijo que “para que la Argentina gane hay que cambiar este presente. Yo soy un porteño, pero si hay algo de lo que reniego es del centralismo. Eso le ha hecho mucho daño a todo al país”.

En ese sentido resaltó que “los gobernadores son actores centrales. Celebro que todos los gobernadores nos estén acompañando”.

“Yo estuve en el laberinto en el que que nos metieron estos mismos personajes -cuando Néstor Kirchner fue electo presidente- y vamos a salir como lo hicimos en el 2003″, expresó el precandidato.

“MIENTRAS EN LA ARGENTINA HAY UN 10% DE DESOCUPACIÓN, ACÁ HAY 3%. SAN JUAN ES UN EJEMPLO”

Fernández dijo que el 10 de diciembre -cuando deban asumir las autoridades que resulten electas- “el 40% de los argentinos va a estar en situación de pobreza”. Por eso prometió trabajar por “los sectores más débiles” si es elegido en las generales de octubre para “volver a poner en marcha la Argentina”.

Ante la atenta mirada de Uñac y Gioja, nombró a San Juan como una “provincia simbólica”, porque mientras “en la Argentina hay un 10% de desocupación, San Juan tiene el 3%. Eso demuestra que hay políticas alternativas a las de Macri. San Juan es un ejemplo”.

“Los argentinos hemos perdido la capacidad de asombro. Lo que vivimos es un deterioro como nunca se ha vivido en la Argentina. Vamos a revertir esto”, aclaró.

“LO CONOZCO A PICHETTO DESDE HACE AÑOS. ES SU DECISIÓN. PERDIMOS UN SENADOR. PERO NO LO VOY A JUZGAR”

Sobre el aborto, Fernández dijo que “hay que respetar todas las posiciones. No me gusta que la Argentina se divida por estos temas. Es un problema de la salud pública. Es bueno el debate, porque la hipocresía no sirve. Nuestra hipocresía sigue condenando a mujeres a la muerte”.

El precandidato también se refirió al cruce de vereda de Miguel Ángel Pichetto, que fue ungido por Macri como su precandidato a vicepresidente: “A mí no me gusta hablar de otros. Lo conozco a Pichetto desde hace años. Es su decisión. Perdimos un senador. Pero no lo voy a juzgar”.

Respecto a las acusaciones que recibió en el último tiempo sobre una supuesta intención de cambiar la Constitución, dijo que no tiene “ningún interés” de hacerlo. “Nosotros dimos vuelta la Argentina con Kirchner con esta Constitución y para mí eso no es un tema, no está en mis planes”, expresó.

“SI LA JUSTICIA EXISTE, A CRISTINA NADIE LA VA A CONDENAR”

“Quiero una Justicia independiente con jueces honestos. Si la justicia existe, a Cristina -Kirchner- nadie la va a condenar. Sé de lo que estoy hablando porque he estudiado las causas y desde hace más de 25 años enseño Derecho Penal en la UBA”, aseguró Fernández.

El precandidato dijo que “nunca estuvimos más aislados que ahora, porque somos un país que si el FMI no nos socorre, estaríamos en default”.

“Vengo con cero vocación de venganza, porque la venganza nos dejó en este lugar. No seré el presidente de la venganza. Demos vuelta la página y empecemos otra vez”, concluyó Alberto Fernández.

Fuente: Telesol

More in San Juan