San Juan

Alberto Hensel: “La minería hay que militarla”

Lo dijo el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, cuando la Cámara Minera de San Juan presentó ante la prensa su renovado sitio Web. El funcionario celebró la iniciativa y la consideró oportuna “porque lo peor que nos puede pasar es llegar tarde a los acontecimientos”.

El ministro indicó que para lo que se viene la mejor manera de prepararse “es generar este tipo de instrumentos para mostrarle a la sociedad qué es la minería. La transparencia es fundamental, en todo sentido. Tenemos que interactuar y tener una actitud colaborativa para que podamos construir un mapa de las regalías, un mapa de las inversiones y cómo la minería contribuyó a mejorar la calidad de vida de la gente. Hay que hacer tangible la minería para la gente pueda percibir realmente lo que puede representar no sólo en la vida cotidiana sino también desde el punto de vista de lo económico, del progreso social”.

Tras la presentación del nuevo portal Web de la Cámara Minera, el funcionario dijo en su discurso que hay que prepararse “porque vamos a poder desarrollar el enorme potencial que tiene San Juan. Estoy seguro de que eso se podrá dar independientemente de cuáles sean hoy las circunstancias que de hecho nos condicionan y mucho, pero no es casual que estén llegando a San Juan australianos, no es casual que hayan llegado los chinos. Acá hay una enorme potencialidad en una provincia que tiene una política de Estado que no es un tema de Gobierno, sino que es una cuestión decidida por todos. Creo que el rol que cada uno cumpla es muy importante”.

Según Hensel, la minería hay que militarla “por ahí (sitio Web), pero también en el territorio, juntos. Porque justamente donde nosotros tenemos que poner en marcha un emprendimiento a veces es gente que ni siquiera tiene acceso a las redes sociales, con lo cual tenemos que trabajar en todos los frentes porque nosotros necesitamos encontrarnos las mejores condiciones para que podamos después conseguir la licencia que necesitamos. Sobre todo, si estamos pensando en desarrollar proyectos importantes que tenemos en estado de exploración avanzada, especialmente los proyectos de cobre, de oro, que conforman el porfolio de proyectos que tiene la provincia. Me parece una buena propuesta, una excelente idea que la gente pueda ver y tener un ámbito donde tenga información y pueda cuestionar y recibir respuesta, porque la verdad que esto pone más cerca de la gente una actividad que para nosotros es trascendente y forma parte de la principal actividad económica de la provincia”, concluyó.

More in San Juan