San Juan

Ambiente presenta la muestra “San Guillermo Salvaje”

Se trata de una exposición itinerante de fotografías de la Reserva de Biósfera San Guillermo, a través de la que se muestran paisajes, flora y fauna del lugar.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a la comunidad sanjuanina a conocer la muestra itinerante “San Guillermo Salvaje”, que se expondrá hasta el próximo viernes en el hall de la planta baja del Centro Cívico.

La muestra fue financiada por National Geographic y donada por el Dr. Emiliano Donadío después de 12 años de investigación en el lugar a la Municipalidad de Iglesia.

“San Guillermo Salvaje” es una exposición elaborada por el grupo de biólogos del Proyecto San Guillermo, quienes desde 2004 realizan tareas de investigación en la Reserva de Biósfera San Guillermo. La exposición busca acercar a la comunidad las bellezas que hacen de la reserva una de las joyas ecológicas más valiosas de nuestro patrimonio natural.

La muestra está conformada por fotografías que revelan la diversidad de paisajes, animales y plantas que pueden encontrarse dentro de la reserva, además de mostrar algunas las actividades de investigación desarrolladas por el Proyecto San Guillermo.

La experiencia se completa con pinturas inspiradas en las dinámicas ecológicas de la Reserva, infografías ilustrativas de los resultados obtenidos en las investigaciones y videos de fauna silvestre registrados por el equipo del Proyecto San Guillermo.

Sobre la Reserva de Biósfera San Guillermo

El área protegida Reserva de Biosfera “San Guillermo” alberga una diversidad biológica tan rica, además de importantísimos vestigios de culturas andinas, cuya protección ha requerido la conformación de una unidad de conservación compuesta por dos áreas protegidas, una provincial y otra nacional, a través de un convenio de manejo integrado de acuerdo a la Ley Nº 25. 077. El objetivo central de su creación es la conservación de un escenario natural escasamente modificado por el hombre. Por su ubicación, San Guillermo cobija a una espectacular fauna silvestre de tres ecorregiones, siendo el único espacio andino que aún dispone de un completo ensamblaje de su fauna nativa.

La Reserva de Biósfera se encuentra en el noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia. Se caracteriza por un clima árido-desértico, con grandes amplitudes térmicas diurnas-nocturnas y anuales, lluvias exclusivamente estivales. Se registran precipitaciones sólidas invernales y temperaturas bajas la mayor parte del año. En los sectores montañosos cordilleranos el agua suele precipitar en forma de nieve, por ello las crecidas de los ríos están asociadas a deshielos. El área posee evidencias de ocupación humana que data de hace 10.000 años, siendo así una muestra muy significativa del patrimonio cultural de la región cordillerana y precordillerana del norte de la provincia de San Juan. De esta manera no solo la biodiversidad es protegida en San Guillermo sino también los inviolables enterratorios incaicos que se encuentran en los picos más altos de la reserva, además de las construcciones que permiten la investigación arqueológica de estas comunidades.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan