San Juan

Antes de fin de año llegarán los kits de robótica comprados con fondos mineros

La educación del futuro sigue. Tras la entrega de tablets y mesas interactivas para Nivel Inicial viene equipamiento para escuelas técnicas de San Juan.

“La visión esencial que tenemos es que los recursos de la minería sustentable sirvan a la educación, para incorporar tecnologías; que todo lo que no cubran otros programas lo pueda volcar la minería”, dijo el ministro Alberto Hensel tras la entrega de 3510 tablets y 234 mesas interactivas para Nivel Inicial. Ahora es el turno de las escuelas técnicas.

Para ello se licitaron oportunamente 150 kits de robótica y 20 kits para laboratorios didácticos con el fin de apuntalar la educación de futuros trabajadores sanjuaninos.

Los mismos estarán compuestos por equipamientos de electricidad y electrónica básicas; juego de apoyos didácticos, equipos base para el estudio de controles y automatismos; equipamiento integral para experimentación en física, química, biología, sistemas tecnológicos y matemática; entre otros.

El objetivo es utilizar fondos mineros al servicio del fortalecimiento del nivel educativo, facilitando que los alumnos cuenten con elementos que les permitan desarrollarse al máximo para su inserción laboral. El presupuesto oficial estimado fue de $8.201.007.

Sumando ministerios, multiplicamos resultados

La minería sustentable de San Juan es transversal a todas las actividades económicas y humanas, concebida como motor de desarrollo local y regional. Esa minería como política de Estado se apoya en distintos ejes sociales, además de los técnicos y de control. El desarrollo minero es también humano y regional, vinculando la riqueza con las comunidades a través de otras actividades culturales y productivas. Así, sirve al fortalecimiento y modernización de las instituciones que toca. La educación no es la excepción.

Por su parte, desde Educación se piensa en educar para el futuro: en el Nivel Inicial, desde el juego donde la tecnología diversifica competencias, posibilita la conformación de otros vínculos y tiempos de aprendizaje. Y en la educación superior, pensando en la programación y la robótica como las respuestas a las necesidades de la sociedad.

“Esa es la instrucción que nos ha dado el gobernador Sergio Uñac de trabajar interministerialmente y afrontar desafíos desde cada una de las carteras que hoy estamos llevando adelante esta gestión bien federal”, dijo Hensel.

Apoyo minero a futuros genios de todo San Juan

La propuesta de equipamiento de establecimientos de educación técnica abarca a toda la provincia, siguiendo con la política aplicada hasta el momento de reflejar a San Juan como ejemplo en materia de desarrollo comunitario.

Estas acciones proponen generar condiciones favorables para fortalecer el nivel académico de las escuelas técnicas facilitando el equipamiento de maquinarias, herramientas, insumos, elementos de seguridad de última tecnología.

El equipamiento básico propuesto está orientado a la capacidad del alumno para insertarse en el mercado laboral inmediatamente luego de que concluya sus estudios. Es por eso que se hace hincapié en equipos propios de la actividad minera, pero que no sólo se utilizan en esa actividad, sino que su uso es fundamental para el desarrollo de cualquier comunidad.

A partir de equipamiento de alta tecnología y calidad se proveerá de herramientas para la actividad metalmecánica, carpintería y mecánica como así también elementos de protección personal.

Las escuelas contempladas son:

–    Centro de formación de profesores N°1 de Rawson

–    EPET 1 de Albardón

–    EPET de Caucete

–    EPET 1 de Jáchal

–    EPET 1 Rogelio Boero

–    EPET 2

–    EPET 3 Rawson

–    EPET 4 y 5

–    EPET 6 de La Bebida

–    EPET 7 Y 8

–    EPET 9 René Favaloro Ullum