San Juan

Apoyo minero a la educación en Calingasta

Gracias al esfuerzo conjunto de los ministerios de Minería y de Educación y la empresa Glencore, alumnos de escuelas recibirán tablets para el fortalecimiento del sistema educativo de la provincia.

Una de las políticas de Estado del Gobierno provincial es que las empresas mineras que desarrollen su actividad en San Juan tengan y ejecuten un programa de desarrollo e interacción con la comunidad donde tenga incidencias su respectivo yacimiento. Por eso el Ministerio de Minería no ha dudado en acordar y trabajar mancomunadamente con las diferentes áreas estatales y también del sector privado con el objetivo de llevar a cabo acciones necesarias para brindar más y mejores posibilidades de estudio.

En este sentido la empresa Glencore, a cargo del proyecto Pachón, destinará $3.500.000 para la compra de 272 tablets a entregar a los alumnos de 6º año en las 17 escuelas primarias, la Escuela de Educación Especial Múltiple y el Centro de Día para adultos mayores con discapacidad “Nuestro Espacio” del departamento Calingasta. El objetivo es que los dispositivos cuenten con una aplicación donde el Parque Nacional El Leoncito, el Observatorio Feliz Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito estén digitalizados para que sean visitados de manera virtual. Además se le integraran otros contenidos dispuestos por los ministerios de Educación y de Minería.

Esto forma parte del convenio que tiene la compañía con la cartera educativa y que en la mañana de hoy fue firmada su renovación. Durante el acto de la rúbrica participaron el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo; el ministro de Educación, Lic. Felipe De los Ríos; la directora de Educación Especial, María Erima Garrido; la directora de Educación de Adultos, Patricia Gutiérrez y el director de Educación Secundaria Técnica, Carlos González.

Durante el acto el ministro Astudillo expresó que “estas acciones son las que debemos promover entre todos, las de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la sociedad que habitamos. Nos tocó vivir un momento difícil, pero desde el Estado de manera coordinada con los diferentes sectores estamos avanzando para salir mejores de esta pandemia. Y el fortalecimiento de nuestro sistema educativo tiene que ser un pilar fundamental para las futuras generaciones”, expresó el ingeniero.

Por su parte el titular de la cartera educativa se explayó en “agradecer al ministro por seguir esta línea de trabajo que planteó el Gobernador de tener una mirada horizontal entre todos los ministerios. Esta ayuda nos va a permitir acortar la brecha digital en el departamento como así también acercar contenidos a los alumnos”, detalló el ministro De Los Ríos.

Por ultimo el gerente de Desarrollo Sostenible de Glencore, Jorge Sausset, informó que “esto forma parte de un programa que tenemos con la comunidad y que hace 12 años venimos aplicando. En el mismo llevamos a los chicos a visitar los parques nacionales que hay en Calingasta. Este año en particular por las contingencias provocadas por la pandemia, decidimos que los alumnos no se queden sin la oportunidad de conocerlos, pero de manera virtual para cumplir con los protocolos. Seguiremos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Minería como siempre lo hacemos pero también con Educación y las diferentes áreas del Gobierno”, puntualizó el ingeniero.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan