San Juan

“Apuntamos a tratar de hacer las cosas lo más rápido posible”

El Pregón Minero entrevistó al geólogo Alfredo Vitaller, presidente de Deprominsa y South América General Manager en Josemaría Resources, quien nos explicó el doble objetivo de su viaje a Ecuador, acompañado por el ministro de Minería sanjuanino, Alberto Hensel: Primero, ponerlo en conocimiento de la manera de trabajar del Grupo Lundin y segundo, mostrar “in situ” los logros alcanzados por esa modalidad de trabajo.

“Fuimos a Ecuador porque Lundin Gold, una empresa del grupo Lundin, desarrolló un proyecto minero llamado Fruta del Norte, y la semana pasada fue la inauguración. Ahora, empieza la etapa de producción.
La intención fue invitar a las autoridades de San Juan para que nos acompañaran y vieran el potencial del Grupo, la forma de trabajar y cómo manejamos la relación con la comunidad. Creíamos que era muy interesante porque lo que hizo el Grupo fue algo muy importante para la industria minera de Ecuador ya que es la primera mina de oro de escala. Hay algunos trabajos de pequeña escala, pero a gran escala, es la primera mina que se desarrolla.

Es un hito para su historia minera. Ecuador es un país donde las autoridades lo consideran como un importante factor de desarrollo, al igual que lo que está pasando actualmente en Argentina”, explicó.Alfredo-vitaller18

PM: ¿Viajaron con autoridades de San Juan?
AV: Invitamos al gobernador Dr. Sergio Uñac y al ministro de Minería de San Juan, el Dr. Alberto Hensel. Lamentablemente, el Gobernador por cuestiones de trabajo y agenda no pudo viajar, aunque sí nos acompañó el Ministro, y la verdad que fue súper interesante. Básicamente, porque él pudo palpar de primera mano todo lo que nosotros le comentamos en relación con nuestra forma de trabajo como Grupo. Quedó sorprendido para bien con lo que vio.

PM: ¿Qué conclusiones sacás vos de la puesta en marcha de esa mina?
AV: Súper positivas porque el problema que había cuando el Grupo tomó esa mina eran las leyes que no eran del todo favorables para el desarrollo de la Industria. Tampoco había conocimiento por parte de las autoridades -en ninguna instancia- de los temas relacionados con la industria minera.
Ellos tenían experiencia con el petróleo, pero las características son completamente diferentes y hubo que hacer un trabajo muy importante desde el punto de vista legal, desde el punto de vista de capacitación y se hizo un trabajo muy fuerte desde el punto de vista comunitario.
Por un lado, informando a la gente sobre qué es la industria minera y que ellos vean lo que es trabajar con condiciones de primera clase mundial.
Por otro lado, capacitando a los vecinos para que sean los operadores de esta mina, porque en Ecuador no había gente capacitada en minería, entonces la conclusión es súper positiva porque se generó un trabajo muy bueno.

PM: Comparándolo con Josemaría, la mina a futuro que ustedes van a desarrollar en Argentina ¿Qué diferencias notaste?
AV: La diferencia principal es que hoy, nosotros con Josemaría, estamos como Fruta del Norte estaba en el 2015. Ellos, en el 2015, presentaron la factibilidad y nosotros la vamos a presentar el año que viene.
Nosotros, al igual que ellos, apuntamos a tratar de hacer las cosas lo más rápido posible y, además, aprender de todos sus aciertos y de los errores que cometieron. Así podremos agilizar y mejorar todo lo que hace a nuestro trabajo con el objetivo de tener la mina en producción lo antes posible.

PM: ¿Cuál fue la actitud del gobierno de Ecuador con respecto al desarrollo de la mina?
AV: La respuesta fue sumamente positiva. El gobierno ecuatoriano se sentó a trabajar juntamente con la industria porque -otra cosa que hizo la compañía en Ecuador fue armar una Cámara que no existía. Juntó a medianos productores y a las empresas que estaban explorando y armó una cámara y, con esto el Gobierno le dio un apoyo importante al desarrollo de la Industria.
Si lo comparamos con lo que pasa en la Argentina, nosotros sentimos que tenemos un apoyo muy fuerte de San Juan y vemos que hay una muy buena predisposición del Estado provincial. Necesitamos que eso se replique en Nación.
Por los dichos del nuevo presidente parece que así va a ser. Necesitamos que se definan cosas que aún son inciertas y, para los inversores y financistas, siguen siendo cuestiones de duda al momento de traer inversiones al país.

PM: Participaste de reuniones con Alberto Fernández…
AV: Yo participé de dos reuniones que tuvo con la industria y, en ambas, me pareció que tuvo una actitud muy positiva, que apoya el desarrollo de la Industria. Lo dijo en varias oportunidades en esas reuniones: el país necesita de la industria minera. Ahora, también nos dijo que nos va a pedir esfuerzos a nosotros y a otras industrias, pero son cosas que hay que evaluar y ver cómo se desarrollan.

Fuente: El Pregón Minero

More in San Juan