San Juan

Astudillo recorrió dos emprendimientos de cobre en Iglesia

El ministro continúa con su agenda visitando a los diferentes proyectos y emprendimientos mineros de la provincia para corroborar los avances en cada uno de ellos.

El ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, recorrió las instalaciones de los proyectos mineros Chita y Don Julio en el departamento Iglesia para poder constatar en primera persona los avances y evolución de los mismos. Ambos emprendimientos, de cobre mayoritariamente, se encuentran en la quebrada de Chita a unos 3.600 msnm, cuyo acceso es a 3 km de la localidad de Bella Vista por la ruta provincial 421. Actualmente estos yacimientos son considerados pequeños/medianos al igual que lo fue Casposo en una primera etapa.

El titular de la cartera minera mantuvo reuniones con las empresas a cargo de los proyectos donde se le informó sobre los trabajos y objetivos para el corriente año. Una de las finalidades de la visita fue poder corroborar que estas tareas marchen según lo informado. En estos momentos en la zona se están realizando trabajos de exploración, geología de campo, cartografía geológica y muestreo.

Epitermal SA, a cargo del proyecto Don Julio, tiene previsto invertir para este 2020 un millón de dólares con el fin de poder definir puntos específicos de perforación. Esto generará más de 10 puestos de trabajo directo. Minera Sud Argentina SA por su parte tiene la concesión de Chita y planea una inversión de 3 millones de dólares en perforaciones a diamantina y avances en la exploración. Además ambas empresas deberán actualizar el Informe de Impacto Ambiental y finalizar con los trabajos de mensura que se están realizando actualmente.

Otro de los puntos fundamentales de las visitas es establecer una relación fuerte con las diferentes comunidades en las que están establecidas cada una de las empresas, escuchar sus inquietudes, conocer sus realidades y ofrecer diversas soluciones. Mostrar un Estado presente con el cual se puede trabajar en conjunto para todos los sanjuaninos. Durante el recorrido a los emprendimientos, el ministro estuvo acompañado por el intendente del departamento de Iglesia, Jorge Espejo. Luego de finalizar con el itinerario, el titular de la cartera minera junto al jefe comunal mantuvieron una reunión con los concejales departamentales para avanzar en algunos proyectos de apoyo del Ministerio de Minería al departamento.

En este sentido en ambos proyectos resaltaron el trabajo que vienen realizando con la comunidad en el departamento. En el caso de Don Julio, detallaron que desde el año 1989 vienen desarrollando diversas tareas con los pobladores de la zona, incluso se bautizó el yacimiento en honor al baqueano que ayudaba en una primera instancia durante la exploración. Por su parte la empresa a cargo de Chita informó que están preparando un programa de relaciones con las comunidades que incluirá reuniones informativas sobre el grado de avance y visitas al proyecto por parte de autoridades y público interesado en conocer las actividades. Asimismo se programarán acciones para mejorar las relaciones con la población local y la calidad de vida de los vecinos cercanos al proyecto, en este caso de los iglesianos.

Por último, el ministro Astudillo corroboró que cada una de las tareas que se realizan en ambos emprendimientos se lleven a cabo bajo el ejercicio ambiental responsable que tiene la provincia como política de Estado y que debe ser eje fundamental de cada empresa para un desarrollo sustentable y fortalecer la confianza de la sociedad en la actividad minera.

Proyecto Don Julio
En 1989 Hugo Bastias descubrió el yacimiento ubicado en el centro-oeste de Iglesia, a una hora de la capital del departamento. La zona cuenta con un gran potencial minerales metalíferos y no metalíferos, entre los que se destacan el oro y el cobre. Hasta el momento la empresa Epitermal S.A. ha realizado una inversión de más de 4 millones de dólares en la provincia hasta el momento en un radio de 120.000.000 m2. Esto ha significado hasta 20 puestos de trabajo, entre ellos 4 geólogos en su momento de mayor capacidad, toda mano de obra sanjuanina.

Proyecto Chita
Minera Sud Argentina SA es la compañía que tiene actualmente la concesión del yacimiento. Es una empresa argentina de exploración minera creada en el año 2003 y está controlada mayoritariamente por sus directores y accionistas argentinos. El proyecto Chita tiene actualmente un recurso de 286 millones de libras de cobre, de las cuales 310,8 millones son de categoría indicado y 75,4 millones de categoría inferido. No obstante, es una amplia zona de características clásicas de alteración y estilos de mineralización diseminada de Cu-Mo-Ag-Au relacionados a pórfidos intrusivos y vetas epitermales asociadas que contienen Au-Ag y metales base.

Además del área donde se encuentra ubicado el recurso del pórfido Chita, el proyecto está conformado por un clúster de pórfidos mineralizados como chinchillones y placetas, que aún no han sido testeados mediante la utilización de métodos de exploración sistemáticos multidisciplinarios.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan