San Juan

Astudillo se reunió con proveedores iglesianos para avanzar en acuerdos

0

Durante el encuentro el titular de la cartera minera propuso modelos para lograr un desarrollo sustentable y sostenido de la comunidad del departamento a través de la minería.

JUEVES, 06 AGOSTO 2020 20:51 ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE MINERÍA
Astudillo se reunió con proveedores iglesianos para avanzar en acuerdos
A una semana de haber logrado un principio de acuerdo entre la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPRESMI) y la Mina Veladero, el Ministerio de Minería avanzó en una solución pragmática para los vecinos del departamento. El ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto a funcionarios de la cartera minera presentaron una propuesta y un esquema de trabajo para ejecutar la misma que fue aceptada por todas las partes. Esto busca que integrantes de la comunidad puedan acceder a contratos para prestar servicios que les permita el desarrollo sustentable y sostenido. Del encuentro también estuvieron presentes el intendente Jorge Espejo y representantes de la empresa a cargo del proyecto minero.

Este avance fue posible gracias a un fuerte compromiso del ministro Astudillo de reunirse con cada uno de los actores que forman parte del sector minero para escuchar sus inquietudes y que el desarrollo de la actividad se traduzca en crecimiento para la sociedad en su conjunto. Entendiendo que la sustentabilidad minera será posible a través de la responsabilidad solidaria transgeneracional.

En este sentido el titular de la cartera minera expresó: “Venimos acá porque en su momento nos detallaron sus preocupaciones e inquietudes, nos comprometimos en avanzar con una solución, hoy se la venimos a presentar y acordar. Este es el camino que debemos seguir y que ha marcado del Gobierno de San Juan, el del dialogo, generar consensos, dejando de lado intereses particulares con el objetivo de lograr el bien común. Y siguiendo con esa línea definida por el gobernador Sergio Uñac ustedes tienen acá un ministro que los escucha, que va a trabajar por el desarrollo sustentable de la minería, porque si la actividad no se traduce en el crecimiento de la sociedad no sirve de nada. En hechos concretos estamos avanzando en la trazabilidad de los contratos entre los proveedores y las empresas”, manifestó Astudillo.

Este empeño fue agradecido por los representantes de CAPRESMI, “estoy muy contenta y agradecida porque es la primera vez que puedo sentarme a dialogar con el Ministro de Minería, expresarles mis preocupaciones y que sean escuchadas. Por eso en primer lugar le quiero dar las gracias ingeniero por estar acá con nosotros para tomar nota de nuestras inquietudes y que nos pueda brindar soluciones. Y por otro lado en este tema en particular el poder mediar con la empresa para avanzar en el tema contratos”, enfatizó Eugenia Dogorti, una de las integrantes de la cámara iglesiana.

Por su parte el intendente declaró a los presentes, “es muy bueno esto que está sucediendo ahora, porque no fueron promesas banas. El ministro propuso en su momento una posible solución, estuvimos de acuerdo, marcó una agenda de trabajo, se avanzó y hoy estamos acá presentando esta solución de trabajo para los vecinos. Debemos continuar con este dialogo y el compromiso de todos”, expresó el jefe comunal.

Por último el Ministerio de Minería a través de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control minero mediará entre CAPRESMI y la Mina Veladero para que se cumplan los puntos acordados durante el encuentro.

0

Aseguran que la propiedad minera de Mendoza no corre riesgo

Entrada anterior

La necesidad de profundizar la competitividad de la industria minera

Siguiente entrada