San Juan

Autoridades de Minería, Salud y Obras recorrieron el hospital San Roque

La obra civil del nosocomio está llegando a su etapa final, por este motivo los ministerios involucrados en su construcción para verificar los últimos detalles antes de comenzar con el emplazado del equipamiento.

El sueño de todos los jachalleros de contar con un hospital que responda a las diferentes demandas de los servicios de Salud y de contar con un centro que brinde atención integral para toda la región comienza a materializarse. Autoridades del Ministerio de Minería, Salud Pública y de Obras y Servicios visitaron la obra que ya se encuentra finalizando su etapa civil.

El nuevo nosocomio cubre una superficie de 5 hectáreas aproximadamente, contó con una inversión de más de $450.000.000. De los cuales hasta la actualidad han sido financiados por fondos provenientes de la actividad minera. En este caso a través de los fideicomisos de infraestructura de Gualcamayo y Lama. Además se hará un financiamiento conjunto entre la provincia y nación a futuro.

Lucía Maurín, directora de fiscalización del Ministerio de Minería, el jefe de zona sanitaria III Dr. Fernando Balmaceda y la directora del Hospital San Roque de Jáchal, Dra. Cecilia Igonet y autoridades del Ministerio de Obra y Servicios, de Gualcamayo y Lama, visitaron las instalaciones donde funcionarán los servicios de internación, consultorios externos y farmacia, urgencias y el servicio de diálisis, consultorios odontológicos y el área que funcionará como estación transformadora. Esta importante obra resultará un aporte muy valioso para la comunidad local ya que evitará que muchos sanjuaninos y sanjuaninas deban trasladarse hacia la Ciudad de San Juan.

Se verificaron que cada uno de los sectores cumpla hasta el mínimo detalle como los requerimientos solicitados para brindar una atención de calidad. Una vez finalizada la obra civil, comenzará la etapa de instalación de cada uno de los elementos y equipamientos necesarios para la puesta en funcionamiento del hospital.

Respondiendo a las necesidades planteadas por el Ministerio de Salud Pública, el nuevo nosocomio contará con los siguientes servicios:

Atención ambulatoria programada (14 consultorios externos)
Diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, mamografía)
Tratamientos físicos (kinesiología, rehabilitación)
Diagnóstico por laboratorio de análisis clínicos
Atención de la internación (pediatría, adultos, clínica médica y cuidados intermedios)
Tratamientos quirúrgicos y obstétricos (quirófanos, salas de parto)
Atención ambulatoria de urgencia (shockrooms, salas de observación,
Sector administrativo (dirección, admisión, farmacia)
Confort para el personal y el público (sanitarios, vestuarios)
Servicios generales (sala de esterilización, cocina, morgue)

Asimismo, el proyecto de obra contempla la construcción de edificios anexos indispensables para el funcionamiento del hospital. Dicha infraestructura, que cuenta con un alto porcentaje de avance, está compuesta por casas para los profesionales médicos, SUM, capilla, depósito y mantenimiento y un espacio para alojar equipos de gases medicinales, tanques, estación transformadora y cisternas de agua. Totalizando más de 11 mil metros cuadrados de superficie construida en el futuro nosocomio.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan