San Juan

Avanza la conformación de una mesa de trabajo con proveedores

Las cámaras de servicios mineros y el Ministerio de Minería debatieron el futuro del sector buscando expandir la licencia social.

La reciente creación de una mesa trabajo continúa sus tareas de cara a los nuevos horizontes que propone un sector que proyecta un gran crecimiento. Frente a este escenario, los actores mineros buscan potenciar sus capacidades y profundizar la licencia social mediante el trabajo en conjunto y el diálogo sostenido en reuniones periódicas.

Enfocado en la búsqueda de consenso, el ministro Carlos Astudillo encabezó un nuevo encuentro con actores mineros en la Sala de Situación del ministerio. Del mismo participaron el secretario Juan Manuel Pinto y representantes de diferentes cámaras de proveedores de servicios: la Unión Industrial, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Servicios Mineros, la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan, la Cámara de Proveedores Interdepartamental Mineros de San Juan, la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros y Energéticos y la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia. También dieron el presente Alberto Abecasis y Sebastián Medici, en nombre de la empresa Minera Andina del Sol.

El objetivo de la mesa de trabajo se trata principalmente de impulsar el compre local, línea sostenida por el Ministerio de Minería y por el Gobierno de la Provincia de San Juan, y fomentar el crecimiento de las empresas locales que integran las distintas cámaras. Esto permitirá que cada vez más sanjuaninos y sanjuaninas puedan desarrollar su trabajo en un sector en constante expansión y progreso, con una gran proyección a futuro.

Por su parte, Fernando Godoy (presidente de CAPRIMSA) expresó: “Me parece una gran iniciativa. Debemos acercar a todas las empresas operadoras y exploradoras de San Juan. Es una oportunidad única, como no sucede hace tiempo, la de mantener un diálogo fluido y periódico con las autoridades de gobierno de la provincia. Estamos sumamente agradecidos y nos comprometemos a trabajar en la productividad de esta mesa, siempre de manera coherente e inteligente, acompañando a nuestros pares, al ministro Astudillo y al gobernador Uñac. El potencial de nuestras empresas es enorme, y queremos trabajar en minería, en conjunto con el Estado y el resto de las empresas”.

A continuación tomó la palabra Sergio Vallejos (presidente de CARPEM), quien se refirió a la conformación de la mesa de la siguiente manera: “Vemos con muy buenos ojos esta gestión. Entendemos que no podemos pensar una actividad minera con sus principales actores por separado, sino todos sintonizados y traccionando en la misma dirección. Contar con el apoyo del ministerio y con la figura del ministro Astudillo es muy importante para nosotros, siempre basándonos en el respeto y la sinceridad para lograr el consenso que estamos necesitando. Queremos creer en la palabra y en la seriedad de las empresas operadoras, y nuestro desafío como mesa es lograr que los números de toda la provincia continúen creciendo”.

Para finalizar, el ministro Astudillo enfatizó que “es sumamente importante que todas las partes hagamos un esfuerzo. Debatiendo, respetando nuestras diferencias, pero enfocándonos en los puntos comunes. Al fin y al cabo, el desarrollo de la actividad en la provincia no se limita a unos pocos y termina por beneficiar a la sociedad en su conjunto. Es cuestión de tener una mirada unida hacia el horizonte de la minería en San Juan”.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan