San Juan

Avanza la exploración de cuatro proyectos de cobre

La minera canadiense sigue realizando perforaciones para medir los recursos existentes en la provincia de San Juan.

Sable Resources continúa avanzando con el programa de exploración de cuatro de sus proyectos de cobre y oro en la provincia de San Juan, para poder medir los recursos con los que cuenta cada uno de ellos. La minera canadiense se encuentra llevando adelante actualmente entre 18.000 a 20.000 metros de perforación en siete objetivos diferentes en las áreas El Fierro, Don Julio, La Poncha y Los Pumas.

“Nuestra temporada de exploración 2021/2022 se ha basado en nuestras primeras actividades de exploración que identificaron objetivos de perforación de alta calidad. Estar bien financiado y nuestro acuerdo con South32 nos ha permitido avanzar rápida y agresivamente en estas propiedades altamente prospectivas. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo que ha avanzado cerca de 20.000 metros de perforación en siete objetivos”, afirmó su presidente y director ejecutivo, Rubén Padilla, en un comunicado.
El programa que está llevando adelante la compañía ha demostrado la extensión de la veta La Verde en el bloque El Fierro y ha interceptado mineralización de estilo pórfido en cinco objetivos que están siendo sometidos a su primera prueba de excavación y análisis de las muestras recabadas.

La empresa comenzó a trabajar allí en octubre de 2021 y se centró en las diferentes zonas subepitermales, incluidas Fierro Bajo, La Verde y Lagunitas. A principios de este año, empezó a hacerlo en el pórfido Pyros, de cobre, oro y molibdeno, un nuevo descubrimiento greenfields.

En la actualidad, Sable Resources lleva excavados 10.923 metros en 63 pozos en este área, en los que recolectó 4.427 muestras de testigos y de las que ha recibido los resultados de 1.559 de ellas.

Además de la perforación, la compañía también completó 400 kilómetros de estudios magnéticos de suelo, 26 de polarización inducida y juntó 317 muestras de roca y 2.500 de suelo.

El mapeo y la prospección también condujeron al descubrimiento del objetivo Antena, de cobre y oro en este mismo proyecto, que será sometido a pruebas de excavación al final de la actual campaña exploratoria. “Esperamos recibir todos los resultados analíticos para iniciar un nuevo registro detallado del núcleo y la interpretación de todos los datos nuevos para proporcionar más actualizaciones y planificar nuestra próxima temporada de perforación”, explicó Padilla. En paralelo, la compañía canadiense también está llevando adelante una campaña de perforación de 5.000 metros en el proyecto Don Julio desde enero en los objetivos Poposa, La Gringa y Punta Cana.

Hasta ahora, excavó 3.069 metros en ocho pozos y se han enviado 1.693 muestras de testigos para análisis. Los primeros tres fueron en busca de Poposa, pero todos muestran fuertes indicaciones de transición entre una alteración argílica avanzada a un ambiente de pórfido. El 4 y 5 apuntaron a un sistema de diatremas en la parte norte de Punta Cana, mientras que el 6 y el 8 se perforaron en el mismo pórfido y encontraron diferentes fases de diorita con una mineralización significativa que incluye vetas tipo Maricunga, tipo A y tipo B, así como pirita y calcopirita diseminadas.

El pozo 7 se está excavando en el objetivo Gringa y ha mostrado una transición de un entorno de litocap a un pórfido. Actualmente, dos equipos están trabajando en este proyecto y se espera que la campaña de perforación finalice a mediados de mayo.
Al igual que El Fierro, todos los trabajos que se están llevando a cabo en Don Julio están siendo financiados por South32 según los términos del acuerdo “earn-in” firmado a principios de 2021.

La empresa canadiense también está realizando perforaciones en Poncha Norte desde marzo en el centro de pórfido del Mioceno. La ubicación de los pozos se basó en un trabajo de zanjeo, mapeo y geofísica.

Allí, se recolectaron 481 muestras de rocas, lo que amplió el tamaño de la mineralización de pórfido conocido. Hasta el momento, se han completado 1.425 metros en cuatro pozos con 550 muestras de testigos, que fueron enviadas al laboratorio, y la compañía espera llevara a cabo dos más antes de que termine la temporada.

Finalmente, Sable Resources estuvo abocada a la preparación del terreno para iniciar la exploración en el proyecto Los Pumas entre septiembre y noviembre, donde trabajó en la construcción de un campamento temporal, 25 kilómetros de carretera de acceso y 1,50 de excavaciones en diferentes zonas.

Las trincheras se ubicaron en el área de mineralización relacionada con la intrusión de oro, cobre y plata observada previamente. Allí, se recolectaron 294 muestras de roca que mostraron fuertes anomalías de estos tres metales.

Fuente: Desarrollo Energético

More in San Juan