San Juan

Avanza la implementación de la ley de promoción de la actividad ladrillera

Ladrilleros se reunieron con el ministro de Minería para darle forma al registro provincial de productores artesanales del sector, uno de los pasos fundamentales que establece la norma.

El Gobierno de San Juan reglamentó el año pasado la Ley 1601-J, denominada Programa Provincial de Promoción y Regularización de la Actividad Ladrillera Sanjuanina. Esta legislación que fue celebrada en la provincia ya que pone en valor y reglamenta una actividad que es tradicional, que identifica a los sanjuaninos, pero que además es fuente de trabajo de muchas familias de la provincia.

El objetivo de la norma es que las dependencias y organismos públicos encargados de contratación de obras públicas provinciales podrán contratar como proveedores a ladrilleros artesanales. Asimismo los productores artesanales de ladrillo deberán inscribirse en el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales. En este sentido el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, se reunió con representantes de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) para avanzar en la creación de este registro.

Con el fin de prosperar con el padrón de productores, el ministerio como autoridad de aplicación podrá celebrar acuerdos que tengan como fin la creación de polos de producción ladrillera, pudiendo verificar y determinar la ocupación de espacios, técnicas y volúmenes de producción, los estándares laborales y de la comercialización del ladrillo sanjuanino que mejoren la participación de los trabajadores en los beneficios que genera la actividad.

En este sentido Juan Pablo Cornejo, delegado provincial de la UOLRA, expresó: “Nos gustaría que la producción ladrillera de San Juan se potencie y tenga una presencia marcada a nivel nacional, ya que la calidad de la materia prima es excelente. Para lograr esto debemos comenzar con potenciar la producción y la industria local”, expresó el representante de los productores.

Estadísticas ladrilleras de San Juan
A partir de la reglamentación de la ley, se completó un relevamiento sobre productores, hornos y consumos de arcilla y carbón; entre otros datos importantes. Esta información arrojó que en la provincia hay 116 hornos ladrilleros que pertenecen a 78 productores repartidos en 14 departamentos. Estos producen más de 2 millones de ladrillones por mes aproximadamente y un consumo de más de 36 mil metros cúbicos de arcilla por mes.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan