San Juan

Ayuda minera para combatir la mosca de los frutos

Utilizarán una antena para mayor comunicación entre las estaciones meteorológicas de la zona y así planificar el control de plagas. Estará en la escuela Videla Cuello y permitirá complementar la línea de producción de membrillos.

Un sistema de alertas meteorológicos contra el desarrollo de la mosca de los frutos y la Carpocapsa, este es el desafío que en breve la Escuela Agrotécnica Monseñor Juan Videla Cuello, de Jáchal, busca lograr con la colocación de una antena que les permita nuclear la información de las estaciones meteorológicas del lugar.

La antena estará en la escuela y vinculada a las estaciones meteorológicas con el fin de recibir información de las variaciones de temperatura captadas por estas instalaciones ubicadas en las escuelas agrotécnicas, centro de Jáchal y Villa Mercedes.

Esto les permitirá generar una base de datos por zonas y a partir de allí generar un sistema de alertas que permitan la aplicación diferenciada del control de plagas en membrillos y otros frutales. En Jáchal hay 14 distritos y la variación de temperaturas entre uno y otro es de 4 grados, una diferencia ideal para que el proceso de la plaga pueda prosperar.

Hasta el momento lo que siempre se hizo fue un control de plagas general en todo el departamento (aplicación de pesticidas y fungicidas), pero sucede que por las variaciones de temperatura en las diferentes localidades no resulta efectivo: cuando hay nacimientos de la mosca en una zona, en otra no, y así es como se produce la contaminación de un área a la otra.

“Esto es lo que evitamos con la aplicación diferenciada porque si empezamos en septiembre en una zona con los primeros calores, pero luego a principios de octubre vuelven a haber nacimientos en otra, los frutales que fueron saneados en primera instancia son o pueden ser infectados con la mosca otra vez”, explicó Iván Jácome, director de la escuela Videla Cuello.

En la temporada 2017-2018 el departamento perdió el 78% de su producción de membrillo, superando más de 10 millones de kilos de fruta. Cuestiones de precio y de mercado, la cosecha se tornó inviable, con el agravante de que el fruto que quedó en planta se transformó en potencial hospedero de plagas frutales.

El proyecto para la instalación de la antena fue presentado a Minas Argentinas, la operadora e Mina Gualcamayo en Jáchal, y según precisó Jácome, todo marcha para que en breve la empresa convoque a la licitación de la antena. Este aporte de la minera permite cerrar un círculo que este año inició con la instalación de una línea de producción para el procesamiento de membrillosque permitirá procesar casi un 70% de esta fruta evitando su pérdida.

Esta tecnificación pudo concretarse a través del Fondo Minero para Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J), por el que el establecimiento recibió 15.807.900 millones de pesos. De acuerdo a Jácome, el avance de obra está en un 80% y la inauguración espera concretarse en octubre, en el marco de la Fiesta departamental de la Industria, que desde hace más de diez años se realiza en Jáchal.

PROYECTO SOCIAL

En el marco del Seminario de Alianzas que año a año realiza Minas Argentinas para el financiamiento de proyectos productivos y sociales en sus zonas de influencia, la escuela Videla Cuello participó este año con la presentación de un proyecto de equinoterapia. El fin será brindar esta disciplina en la escuela y así poder complementar la atención de los chicos con problemas motrices que integran la Escuela de Educación Especial Abejitas de Santa Rita, que asisten a la agrotecnica como parte de un proyecto de integración. La idea es poder obtener cinco equinos adiestrados con este fin para que en un predio de la escuela puedan recibir este beneficio terapeútico.

“Muchos chicos de Abejitas concurren a nuestro establecimiento para su integración en donde además de la educación formal, aprenden en la producción de dulces y conservas, pero con la equinoterapia podríamos ampliar nuestra atención a ese porcentaje de chicos con problemas motrices que requieren de una atención más específica”, dijo Jácome. Las iniciativas ganadoras se conocerán este mes y en Jáchal hay gran expectativa.

Fuente: Diario de Cuyo

More in San Juan