San Juan

Barrick reclama un único plan de desarrollo para Iglesia y coordinación entre Veladero y Josemaría

0

Ante el advenimiento del proyecto cuprífero Josemaría (Lundin Mining), Marcelo Álvarez, conductor de Barrick Gold para Argentina y Chile y líder de la mina Veladero (oro y plata, operada por Minera Andina del Sol) advirtió que “en Iglesia no estamos preparados para recibir más proyectos y no se están haciendo las cosas de manera coordinada para que salga bien”, al tiempo que reclamó la constitución de una mesa y de un solo plan para planificar el desarrollo socioeconómico a partir de la minería en el Norte de San Juan.

“En Iglesia no estamos preparados para recibir los tres proyectos y no se están haciendo las cosas de manera coordinada para que salga bien. Tenemos más riesgo hoy de destruir el tejido social de Iglesia que de transformar la calidad de vida de la gente. Si no nos ponemos las pilas, vamos a crear más problemas que soluciones, aun con millones de dólares de inversión. El problema no es generar riqueza, sino grandes transformaciones en la vida de los seres humanos en un marco de acuerdos, entendimientos y respeto”, dijo Alvarez en declaraciones al programa “Aferrarse a la Vida”, por LV5 Radio Sarmiento.

“Hoy Josemaría tiene muchas necesidades de ir para adelante como un camión. O lo manejas bien o llevas puesto a medio mundo. Lo mismo ocurre con Veladero, es la realidad de una industria tan grande que cuando entra lo hace con todo y si no se maneja bien, hay consecuencias”, alertó Alvarez.

Puso como ejemplo el recuerdo de que “en mi primera visita a Iglesia como director ejecutivo de Veladero fue a nuestros proyectos comunitarios. Y visité un proyecto de agricultura, estábamos haciendo una transformación a riego por goteo. Me llama un señor de enfrente, el cuidador de la escuela y me muestra fierros abandonados, eran de un compromiso de Veladero para un gimnasio escolar, pero en una campaña electoral alguien se llevó el cemento y nunca más se hizo. Ese día le dije a mi equipo que eso no iba a volver a ocurrir. Tenemos que trabajar juntos para evitar estas cosas”.

“Iglesia en el futuro tendría que ser el mismo que los iglesianos quieren para vivir, en la misma lógica de vida de una comunidad rural a la que le gusta la vida tranquila, pero con una calidad inmejorable. No es necesario construir rascacielos. Hay que trabajar con las comunidades y entender cuál es el estilo de vida que quieren. Lo peor que puede pasar es transformar una comunidad sin que ellos quieran ni estén interesados, ahí se rompe el tejido social. Este modelo de Iglesia que ellos mismos quieren construir no está claro sobre la mesa porque hay intereses de personas, políticos, ONGs o gremios que no llegan a construir esa visión compartida, y mientras tanto hay que seguir sacando adelante los proyectos”.

Empleo. “¿Cuántos empleados tenemos preparados listos para cumplir los requerimientos de Josemaría? Yo no los veo a todos. Ni a los proveedores. Y estamos a puertas de que arranquen, si arranca mal te lleva puesto y las consecuencias la paga la industria, la mala prensa sobre la misma y las empresas”.

Barrick en el mundo. Alvarez dijo también que en las operaciones del holding minero en el mundo, “hay un contexto cultural y geopolítico distinto. En la gran mayoría de las operaciones realmente hay un verdadero partnership con las comunidades y los gobiernos. Esta es la gran transformación que Bristow trajo a la compañía. El trabajo con los gremios y las comunidades hace que las operaciones se desarrollen con menos conflictividad y con proyectos de desarrollo mucho más adecuados a la realidad de la zona donde operamos. Creo que desde ese punto de vista hemos logrado mucho. Hemos podido generar una relación de más confianza con las comunidades. Tenemos el gran desafío de que este nuevo fideicomiso genere una transformación desde esa lógica, espero que seamos capaces de lograrlo”.

Una sola mesa. “Lo primero es generar una sola mesa de trabajo en conjunto para generar un plan de desarrollo en el que los recursos de Josemaría y los recursos de Veladero sean un mismo fondo y trabajen para un mismo de plan. Necesario, fundamental y crítico. Si no existe eso el fracaso está cantado en este instante. Un solo plan de desarrollo, un solo plan de trabajo, con fondos que vienen desde el Estado, Josemaría, los proveedores. Un solo fondo administrado por un fideicomiso que aporte al desarrollo de un plan consensuado entre todos. Es absolutamente posible. Por suerte en San Juan tenemos un gobierno que tiene capacidad de gestión y convocatoria. Sólo falta que nos sentemos a generar esto, porque ya hay avances muy grandes. Está el Plan 2030, el plan generado durante la pandemia, el plan post pandemia, la Mesa del Agua. No hay que empezar de cero, es un tema de que haya una orden clara, ojalá que, desde el Congreso, que nos obligue a crear un solo plan de trabajo y de desarrollo, a poner toda la plata en un solo fondo donde se administre por todos con absoluta transparencia. Ahí si vamos a generar una verdadera transformación”.

Álvarez (Barrick Gold): El agro de San Juan debe ir hacia el riego por goteo
Agua. “Principalmente hacer todo lo posible para reducir la cantidad, a pesar de que hoy estamos usando mucha menos del permiso que tenemos. Segundo, porque ya no estamos usando agua fresca en Valle Viejo ni en el proceso de la planta. Estamos reduciendo mucho nuestra utilización con el objetivo de ser cada vez más eficientes en nuestro sistema. También poder comprometer nuestros expertos hidrólogos, que tenemos varios, para aportar conocimiento a esa mesa donde están un montón de otros expertos y gente con gran capacidad y conocimiento. La compañía tiene dos responsabilidades: nuestro actuar interno y nuestro compromiso con la sociedad de buscar la tecnología y los métodos necesarios para cada vez reducir más, y por el otro lado ser actores participes de una mesa como la que se creó en San Juan donde todas las instituciones ligadas al agua contribuyen con sus conocimientos e ideas en busca de una solución integral y comprensiva. No podemos tomar decisiones unilaterales para poner parches”, sostuvo el CEO de Barrick Gold.

+ Nosotros donamos 25 kilómetros de membrana para impermeabilizar el Canal de Agua Negra, el Canal principal de riego para los agricultores de Iglesia. Hicimos los primeros 500 metros, funcionó bien, pero tiene pérdidas por filtración y por el sol, pero después vinieron y dijeron “esta no es la solución”. Entonces si la mejor decisión es entubarlo, hay que ver de dónde salen los recursos. El fideicomiso está para responder a esto, los recursos están para tomar la mejor decisión. El gobernador me decía que ahora tenemos que abordar el tema desde tres dimensiones: canales primarios, secundarios y de fincas para adentro. ¿Cuáles son las acciones que hay que hacer para abordar la primera parte? Ya definamos cómo vamos a abordar estos temas y avanzar en las decisiones. La lógica está bien planteada y cada uno decidirá a dónde aportar. Estoy muy confiado en la Mesa del Agua y en lo que se está haciendo. Tenemos un compromiso inmenso en acompañar, aportar nuestro conocimiento y poner los recursos sobre la mesa para ayudar a concretar ese plan”, remarcó Alvarez.

Empleo local. “Para Veladero hoy es apostar a generar un gran cambio en la búsqueda y apostar a las mujeres porque creo que lo que viene va a requerir mucho empleo y esta apuesta generará un cambio inmenso en el desarrollo de la industria. Hoy estamos con el 99% de empleo argentino (92% local). Desde el 2018 llevamos del 18% al 27% del empleo local de Iglesia y Jáchal. Principalmente ha sido porque en los últimos dos años hemos trabajado fuertemente en incorporar mujeres. La semana pasada largamos la segunda capacitación para ingresar 20 mujeres más como operadores de camiones fuera de ruta. El año pasado ingresaron otras 20 de Jáchal e Iglesia. Se presentaron más de 300 mujeres, la oferta está y hay que seguir trabajando en la capacitación”.

Compre local. “El tip es generar mayor conocimiento, capacidades y entendimiento para que las empresas estén preparadas para presentarse a las licitaciones y una fuerte decisión de las compañías de trabajar con empresas locales. Hemos logrado un 280% más en el último año y medio de compre local que lo que teníamos anteriormente. A punto de informar dos contratos muy importantes que ya están definidos que generarán una transformación inmensa de los últimos 15 años de Veladero. Hay un proyecto en particular que generará un cambio transformacional inmenso”.

“Hoy, en el marco de las transformaciones de empleo y compre local ordenadas por nuestro CEO, Mark Bristrow, tenemos 13 proyectos de incubadoras con empresas locales. Estamos haciendo un traccionador muy grande con el Ministerio de la Producción para generar créditos o proyectos de desarrollo que puedan ir más allá de San Juan. No es sólo generar compre local, sino generar empresas que puedan ir más allá de San Juan y que puedan exportar. Hay muchas cosas que se están haciendo que van más allá de solamente generar empleo local, hay mucho para trabajar en Pymes y transformarlas en grandes empresas”, explicó Alvarez.

Cámaras. “Nuestra relación con las cámaras empresariales es mucho más abierta, mucho más transparente. Todas las semanas nuestra gente se sienta con ellas para revisar qué licitaciones hay, ayudarlos a prepararse. Hoy creamos un área con una gerencia y una superintendencia que camina todos los días todas las empresas de la provincia buscando oportunidades. Mucha gente nos dice “para qué me voy a presentar si ustedes tienen todo arreglado”, y hemos roto en muchos casos esta cuestión demostrando a empresas que ese era un mito que hoy no existe en Veladero y que nadie está vetado siempre y cuando hagan las cosas bien y se manejen con transparencia. No hay ningún contrato que hoy esté direccionado a alguna empresa en particular, todos pueden participar. Ese mito que existía, que quizás fue una realidad durante muchos años, puedo dar la tranquilidad y la confianza de que hoy todos los sanjuaninos tienen la oportunidad y la posibilidad de participar con Minera Andina del Sol y Barrick Gold”.

 

Fuente: LV5/MINING PRESS

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan