San Juan

Buscan la factibilidad de José María

La empresa Ngex informó que busca realizar el estudio de factibilidad sobre el proyecto José María, ubicado en Iglesia, y por ello anunció su entrada al mercado para conseguir el dinero y así realizar este estudio clave. A fines del año pasado evaluó el desarrollo de una mina a cielo abierto y una planta de procesamiento adyacente para explotar el yacimiento como un proyecto independiente, y se espera que para este primer trimestre el informe final para ese proyecto esté terminado.

Las características y fortalezas de José María son: el potencial para producir 185.000 toneladas de cobre, 345.000 onzas de oro y 1,2 millones de onzas de plata anuales durante los primeros cinco años desde su entrada en operación; metalurgia directa que produciría un concentrado de cobre de alta calidad, con alto contenido de oro y plata; abastecimiento de agua proveniente de acuíferos; y un régimen de permisos bien definido y un fuerte apoyo al desarrollo minero por parte de las autoridades provinciales y nacionales, según habían informado. El yacimiento José María contiene 1.109 toneladas en recursos y necesita una inversión aproximada de 1.540 millones de dólares. Dicho emprendimiento forma parte de los diez proyectos cupríferos más importantes a nivel nacional, de los cuales, cinco están localizados en San Juan. José María es parte de Constelación, el proyecto binacional con Chile considerado como el más grande de Sudamérica. Según los cálculos, posee una vida útil de 50 años.

Otros proyectos grandes

COBRE

Además de José María, en San Juan hay otros emprendimientos mineros importantes del mismo metal. Se trata de Pachón, Altar y Los Azules en Calingasta, mientras que Filo del Sol está ubicado en Iglesia.

Fuente: Diario de Cuyo

More in San Juan