San Juan

Cabanay: “Hay que sacar la duda de la Ley de Glaciares para que vengan más inversores”

El vicepresidente de la Cámara Minera analizó la situación que atraviesa el sector y ve con beneplácito el alto precio que sostiene el dólar desde hace meses.

El vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan se mostró entusiasmado por los altos precios que viene sosteniendo el oro a nivel mundial y aseguró que hace más factibles las inversiones mineras en San Juan, pero puso el tapete las dudas que genera la ley de glaciares para los inversores.
“La suba en el precio es una buena noticia y ojalá que se mantenga mucho en el tiempo porque le da posibilidades a qué otros proyectos puedan factibilizarse más rápidamente ya que van a cerrar los números”, indicó Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan.

Respecto al impacto que ha tenido este incremento sostenido del precio (véase en el cuadro), Cabanay contó que, “tenemos algunos proyectos que estaban muy en el límite de su rentabilidad como es el caso específico de Gualcamayo y es una buena noticia que llevemos casi un mes con un precio del oro en alta”.

En tal fin deseó que, ojalá que se mantenga por muchos años, porque si uno mira la historia el precio del oro sube y baja en el tiempo, ahora estamos en un número muy interesante para que las empresas inviertan en minería”.
“Los empresarios estamos muy contentos por la suba del oro, lo vemos con mucho beneplácito porque no sólo le viene bien a la parte empresaria sino también a la parte estatal por qué recibe más dinero de impuestos”, manifestó Cabanay

“Hay varias empresas que están explorando el San Juan y hay muchas que van a venir a explorar, pero no está inmediata la reacción de los inversores por la suba del precio del mineral, aunque seguramente deben estar analizando los números y debemos esperar que puedan venir más empresas a explorar el territorio sanjuanino”.

En ese fin resaltó, “ojalá que podamos acompañarlo con reglas de juego claro y que podamos despejar las dudas que hay en la factibilidad, como por ejemplo la ley de glaciares que genera mucha duda”.
En esa línea aseguró, “con una onza de oro a un buen precio, San Juan puede tener un futuro bastante importante”.

Proyecto de ley de cierre de minas
Según indicó Raúl Cabanay la Cámara ha estado trabajando fuertemente con el Ministerio de Minería de la provincia de la elaboración de este proyecto. Cabe destacar que el proyecto fue presentado el año pasado por el ejecutivo para su tratamiento, luego diputados y exponentes del sector, solicitaron hacer algunos cambios en el proyecto para estudiarlo y todavía no se ha vuelto a presentar para su tratamiento en la Cámara de Diputados de San Juan.

“Yo te diría que no tenemos que preocuparnos tanto por el la ley de cierre de minas, sino que hay que preocuparse más por abrir las minas . A mi me encantaría tener 10 minas más, creo que estaríamos muy bien”.

La industria calera espera por El Pachón y José María

Cuando se habla de minería en San Juan no solamente se habla de la explotación del Oro o de otros metales. La cal tradicionalmente es uno de los minerales más explotados en la provincia. Y según contó Cabanay, “estamos muy expectantes por si se pone en marcha algún proyecto minero de cobre porque estos proyectos consumen mucha cal y en San Juan hay varios proyectos de este tipo que pueden durar muchas décadas a lo mejor 30 o 40 años, hay que tener en cuenta que Chile tiene un proyecto que lleva más de 100 años funcionando”, respecto a lo anterior Raul explicó qué “es importante que en San Juan haya proyectos de cobre porque entre otros insumos requieren mucha cal”.

En tal sentido, la esperanza de los caleros está puesta en el proyecto El Pachón, (como anticipo diario el Zonda, presentarán proyecto de inversión en el proyecto que cuenta con más de 50 minas. Pero Cabanay señaló, “no sólo pensamos en El Pachón, tenemos puestas nuestras esperanzas en el proyecto José María y ojalá que se pueda factibilizar porque con eso tendríamos muchos años de trabajo para los sanjuaninos, pero también muchos años de requerimiento de cal lo cual vendría muy bien para este sector de la industria minera”.

Fuente: Diario El Zonda

More in San Juan