San Juan

Caleras San Juan se prepara para construir un segundo horno y recibió visitas

Se trata del segundo horno Maerz que tendrá la planta calera ubicada en Los Berros y estará listo en el año 2020. Éste integra el plan de inversiones que incluye la construcción de cuatro iguales. Esta mañana, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron las instalaciones.

El plan de comenzar a construir en febrero-marzo del 2019 el segundo horno es algo que Raúl Cabanay, gerente de Caleras San Juan, ya venía anunciando. “Es exactamente igual al que ya tenemos e inauguramos hace poco. Estamos empezando a cumplir un plan de inversiones que incluye la construcción de cuatro hornos de ese tipo. Estaría en funcionamiento en el 2020, la intención es que en febrero-marzo se largue la construcción, para estar terminando en abril-mayo del 2020”, indica. Tener los cuatro hornos iguales tiene, según Cabanay, ventajas técnicas como, por ejemplo, tener los mismos repuestos “y el modo de producción porque son hornos de 300 toneladas, y podríamos llegar a tener un horno de 600 toneladas, pero el modo de producción nos gusta. Estamos en Argentina y los vaivenes suelen ser muy violentos, entonces esto nos permite amortiguarlo bien”, precisa.

La inversión del primer horno fue de US$ 18 millones y para el segundo se desembolsará una cifra menor porque no harán falta obras periféricas. Por lo tanto, se destinarán siete millones de dólares menos.

Visitas especiales

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, visitaron hoy Caleras San Juan.

En el lugar, los funcionarios fueron recibidos por el presidente del directorio, Daniel Van Lierde, y realizaron una recorrida por las instalaciones para observar el funcionamiento un un horno de reciente incorporación.

Durante el encuentro, Van Lierde les habló de este segundo horno de moderna tecnología. En conferencia de prensa, Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel, dijeron que la calera triplicará su producción con los nuevos hornos generando puestos de trabajo.

Consultado sobre varios temas por la prensa local, Dietrich agregó con se está trabajando fuertemente en un proyecto de ampliación del tren de cargas en Sarmiento, que incluye de la reparación de vagones y de la vía.

Detalles de la calera

En la localidad de Los Berros, del departamento Sarmiento, opera desde hace tiempo la empresa Caleras San Juan SA, que incorporó a su funcionamiento el horno Maerz, de altísima tecnología alemana. La avanzada maquinaria de la pyme local implementará el mejor sistema de calcinación de cal que existe actualmente en el mundo y aportará 300 toneladas más de cal por día, mientras que su diseño le permitirá ahorrar entre un 25 y un 30% de combustible.

El horno Maerz posee la mejor calcinación del mundo. Tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación incluye una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día. El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda al horno una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.

Fuente: Cámara Minera de San Juan y Gobierno de San Juan

More in San Juan