San Juan

Calingasta, Cochagual y San Martín cierran el año con nuevos joyeros

El Taller Móvil sigue recorriendo los departamentos. Vecinos y artesanos se enriquecieron con las técnicas.

La iniciativa de capacitar a domicilio a los artesanos y orfebres de departamentos mineros ha sido muy exitosa en este 2018. A tal punto, que en Sarmiento ya repitió ciclo.

Este jueves culminó la visita a Calingasta con la entrega de cerficados a los nuevos emprendedores.

Pero además, por estos días en el CIC de Cochagual se está brindando capacitación a la segunda cohorte sarmientina. La primera fue la que dio inicio al Taller Móvil de Joyería en septiembre, con alumnas de Media Agua y Los Berros. Y en simultáneo se dicta similar capacitación en San Martín. El 28 de diciembre culmina el dictado de clases.

Por esta gestión, las capacitadoras también recorrieron en meses anteriores los departamentos de Albardón, Jáchal y Valle Fértil. Allí fueron explicando de forma personalizada a cupos de 10 personas cómo sacar de planchas de metal dijes, señaladores, adornos calados y todo lo que permita la imaginación.

El objetivo de la iniciativa es generar cultura minera, poniendo en valor los materiales sanjuaninos. Pero además, brinda la oportunidad de tener un trabajo autónomo para los alumnos, que se quedan con el kit de herramientas e insumos tras la finalización del curso.

El Taller Móvil de Introducción a la Joyería fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de municipios que aportaron el espacio físico y del Ministerio de Minería, que con fondos de la Ley 970 – M, absorbe los costos.

El proyecto se ampara además en la ley de “Formación en gemología, orfebrería y bisutería” para evitar la pérdida del oficio y contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia aprovechando los recursos existentes.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, promueve la idea de que en una provincia con minería hay que vincular al hombre con su entorno, canalizando con políticas públicas la riqueza de la industria hacia otras áreas como la cultural.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan