San Juan

CIPCAMI continúa con los monitoreos de aire en áreas de actividad minera

A partir de la adquisición de moderno instrumental, el Laboratorio Minero realizó mediciones de material particulado en diferentes zonas de relevamiento.

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de la Provincia, llevó a cabo monitoreos de calidad de aire en diferentes puntos de la provincia a requerimiento de Policía Minera, tal como lo dispone la Ley 24.585.

Como parte de las tareas inherentes a su función de contralor en la calidad de aguas, aire y suelos de la provincia, el CIPCAMI obtuvo los equipos importados necesarios para relanzar los monitoreos de aire, realizando su tarea en la zona de Los Berros, en donde se ubican numerosas caleras con producción continua.

El equipo técnico, compuesto por 3 profesionales del Centro, personal de Policía Minera y miembros de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM), se encuentra abocado a obtener muestras de material particulado en áreas adyacentes a los emprendimientos de minería no metalífera de Sarmiento, en áreas equidistantes entre los emprendimientos y las zonas habitadas, en secuencias de 24 horas.

Los resultados obtenidos por CIPCAMI serán oportunamente elevados a la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero para su evaluación y disposición de medidas acordes para el fiel cumplimiento de la legislación vigente en materia de resguardo medioambiental.

Control continuo de recursos hídricos
Simultáneamente el CIPCAMI mantiene la tarea ininterrumpida de control en los cursos de agua de la Provincia de San Juan en el marco de Plan de Monitoreo mensual en todas las áreas de influencia de los emprendimientos activos.

Los mismos incluyen Monitoreos Participativos en Jáchal con la intervención del Laboratorio de la Universidad de Cuyo de Mendoza (a solicitud de la comunidad departamental), el Laboratorio Graffigna de la Universidad Católica de Cuyo y el CIPCAMI, a quienes se suma un técnico designado por la Municipalidad de Jáchal.

Estos monitoreos incluyen el curso del río San Juan y del río Jáchal como así también sus aportantes, La Palca y Blanco.

El CIPCAMI proyecta la instalación de equipamiento para monitoreo de suelos con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), parte del cual ya se encuentra en la provincia, en tanto se adecuan las instalaciones para su futuro funcionamiento.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan