San Juan

Con apoyo minero restaurarán los canales de agua en Iglesia

El ministro de Minería visitó el departamento del norte sanjuanino, se reunió con las autoridades locales y avanzaron en la refacción del sistema de riego.

El departamento de Iglesia cuenta actualmente con uno de los sistemas de riego más antiguos de la provincia, algunos de cuyos sectores datan de épocas prehispánicas. Durante años se han realizado diversas obras para el aprovechamiento del agua para riego de cultivos y consumo humano. Actualmente, la red de canales y acequias del departamento se encuentra muy deteriorada, ya que en algunos casos no se efectuaron refacciones desde los años ’50. Debido a esto, el agua se filtra y se pierde hasta el 70% de este recurso.

El ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, visitó el departamento, se reunió con el intendente Jorge Espejo y concejales departamentales, con el fin de avanzar en una solución para este problemática en la comuna. Se acordó que desde el ministerio, en conjunto con el Departamento de Hidráulica, se pondrán en marcha cuanto antes las obras de impermeabilización de los canales. Actualmente Iglesia tiene 6.900 hectáreas con posibilidades de riego, de las cuales hay aproximadamente unas 2.500 hectáreas en producción. En cuanto a los canales, el departamento cuanta con 135 km de la red de riego impermeabilizada, la cual se encuentra en condiciones precarias y 159 km son canales de tierra y/o acequias.

Una de las principales problemáticas de los productores locales es que la red de canales en la mayoría de los casos cuenta con revestimientos precarios, restringiendo la utilización adecuada del agua de riego. Además, el manejo del agua en finca se caracteriza por la falta de tecnología, predominando los métodos tradicionales de muy baja eficiencia como el riego a manto. Por otro lado, los aluviones provocan la rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.

El Ministerio de Minería viene trabajando fuertemente en el desarrollo sustentable y crecimiento sostenido de los departamentos que están vinculados a la actividad minera con la creación de un Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. Con el mismo se busca entre otras cosas fortalecer a las economías regionales con diversas obras. En el caso del fortalecimiento de la red de riego, lo que se busca es aumentar la superficie cultivada y la productividad del área.

San Juan es una provincia que cuenta clima desértico y un suelo árido, donde las precipitaciones son muy escasas, totalizando en promedio unos 100 mm anuales. Estas limitaciones naturales han llevado a que los sanjuaninos históricamente desarrollemos nuestra economía agroproductiva en torno de los sistemas de riego de los distintos valles como una forma de avanzar sobre las adversidades de nuestra geografía.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan