Creando valor compartido

Con fondos mineros, harán una línea eléctrica que mejorará la provisión de agua

Con el fideicomiso minero se solventará la construcción de una línea de media tensión en Pampa del Chañar, que mejorará también la provisión de agua potable.

Este martes en Casa de Gobierno se realizó la apertura de sobres de licitación pública nacional para la línea de 33 kv y sus respectivas estaciones transformadoras, destinadas al abastecimiento de energía eléctrica de pozos de extracción de agua de OSSE en la localidad de Pampa del Chañar departamento Jáchal.

Ocurre que en el departamento del norte, la línea principal de abastecimiento se extiende por calle Eugenio Flores, con extensa arboleda. Ante contingencias climáticas, se daña el cableado y por ende se resiente la provisión de agua generada por pozos.

Con trabajo mancomunado entre el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, el Ministerio de Minería, Energía San Juan y el Ministerio de Infraestructura; se logró dar con una alternativa que explica el modelo de nueva minería sustentable en San Juan.

El ministro Alberto Hensel contó cómo se trabajó en el plan. “En febrero, luego de los eventos que produjeron el corte del suministro de energía y agua potable, le pedí al doctor Rivera Prudencio que nos acompañara en esta iniciativa. Nos dio respuesta en 48 horas con el proyecto de lo que se tenía que hacer. Lo hablamos con el gobernador y suscribimos un acta para financiar esta obra”.

“Minería acompañará y financiará con el fondo fiduciario minero esta obra que abastece a Jáchal. Unas 12 mil personas dependen de esa batería de pozos de Pampa del Chañar. Ahora tendrá las dos líneas de abastecimiento: la tradicional de la calle Eugenio Flores y la nueva de 20 kilómetros, de media tensión”, explicó Hensel.

“Este verano, si todo sale bien con el proceso licitatorio, Jáchal dejará de tener ese problema de muchísimo tiempo; gracias al aporte del Gobierno de la Provincia y el aporte fiduciario minero”, destacó.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac destacó esa labor coordinada. “Evidencia que estamos tratando de disponer los recursos que genera la minería para seguir contribuyendo a la mejor calidad de vida de los sanjuaninos. En este caso en Jáchal. Es un balance muy positivo”.

“Esta apertura de sobres, implica poder proveer energía y agua a quienes habitan Jáchal, más allá de las inclemencias climáticas. El monto será muy bien invertido”, dijo Uñac.

La obra

Se trata de una línea eléctrica de media tensión de 33 kV que unirá la batería de pozos de OSSE en el departamento con la estación transformadora Jáchal para dotar de un abastecimiento de energía seguro y confiable que permita el funcionamiento de las electrobombas de los pozos.

La obra seguirá la traza del acueducto por una extensión de 20 km, incluyendo equipamiento transformación y conexión. Eso asegurará los circuitos redundantes para la alimentación mejorando notablemente la confiabilidad del abastecimiento eléctrico en el territorio.

Tras conocerse las ofertas, en unos diez días más se podría firmar el contrato y el Gobierno aspira a tener lista la obra antes de que finalice el 2019. Según los pliegos, la obra tiene un plazo de ejecución de 80 días.

El Ministerio de Minería, a través del sistema de fideicomiso, tiene como principal objetivo la financiación de obras de infraestructura pública provincial. El pedido del gobernador Sergio Uñac de hacer llegar la riqueza de la minería sustentable a todas las actividades sociales de San Juan, guía la gestión del ministro Alberto Hensel.

Por su parte el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) hizo un estudio pertinente para disminuir la frecuencia y duración de los cortes.

Fuente: Gobierno de San Juan