San Juan

Concejales de Jáchal se reunieron con directivos de Josemaría

Los actores de la comunidad jachallera tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes y despejar dudas sobre el proyecto.

Durante la tarde del jueves, el Ministerio de Minería fue sede de un encuentro propiciado por su titular, Ing. Carlos Astudillo, que tuvo como objetivo el encuentro formal entre concejales del departamento Jáchal y representantes del proyecto cuprífero Josemaría. La reunión tuvo como objetivo por parte de la empresa interiorizar al Concejo Deliberante en los detalles concernientes a la utilización del recurso hídrico, al impacto ambiental y socioeconómico del proyecto y la delimitación de su zona de influencia.

Durante la misma, se hicieron presentes los integrantes del Concejo Deliberante de Jáchal Cintia Aballay (presidenta del Concejo – Frente de Todos), Jorge Ortega (Frente de Todos), Carlos Balderramo (Frente San Juan Primero), Analía Carrizo (Frente con Vos) y el asesor letrado de la Municipalidad de Jáchal Nicolás Coarasa, en representación del Ejecutivo Municipal. Por parte de la empresa, acudieron Iván Grgic (encargado de Relaciones Institucionales), Verónica Cunto (gerente de Relaciones Comunitarias), Fernando Cola (superintendente de Medio Ambiente) y Mercedes Pagés (analista de Relaciones Comunitarias). En representación del Ministerio de Minería, se encontraban el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Hugo Chirino y el ministro Carlos Astudillo.

Luego de la consulta del Informe de Impacto Ambiental, las autoridades jachalleras propusieron una instancia de diálogo con representantes de Josemaría Resources, cuya temática se dividió claramente en varios ejes. Tras una activa participación por parte de los Concejales se dio lugar a una comunicación fluida y un fructífero intercambio de ideas entre las partes.

Iván Grgic agradeció la oportunidad que brinda la instancia de diálogo para despejar cualquier duda posible y se mostró predispuesto para nuevas reuniones. “El espíritu del Grupo Lundin siempre ha sido el desarrollo integral de las comunidades. Nuestra responsabilidad es estar cerca y brindar toda la información necesaria para que estas instancias den lugar a nuevas construcciones. Es importante destacar que la CIEAM puede dar respuestas más detalladas y profundas, ya que el proceso de consulta pública funciona muy bien. Nosotros claramente colaboraremos con cualquier consulta”, enfatizó.

La presidenta del Concejo, Cintia Aballay, expuso una serie de conclusiones luego de la reunión: “Estamos hablando de una presentación histórica, y por lo tanto también son grandes las inquietudes. Esta convocatoria que surge a raíz de las inquietudes del Concejo Deliberante de Jáchal, y la cual el Ministro de Minería de San Juan promovió, tuvo como fin tomar un mayor conocimiento del proyecto. Es importante, en base a experiencias sociales y económicas pasadas, que seamos partícipes activos, y no pasivos, de esta aprobación del Informe de Impacto Ambiental”.

Para finalizar, el ministro Astudillo, añadió un comentario respecto al IIA: “Estamos orgullosos porque el proceso de consulta del IIA se ha realizado con integridad y transparencia. Las observaciones son positivas porque si nosotros queremos desarrollar la minería en la provincia, no podemos quedarnos con lo que ya existe, sino continuar mejorándolo constantemente y hacer parte de las consultas a la sociedad en su conjunto”.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan