San Juan

Continúa la exploración del proyecto Don Julio

Representantes de la empresa a cargo del proyecto minero iglesiano expusieron su plan a futuro ante el ministro Astudillo y brindaron un informe de los trabajos realizados el año pasado.

La empresa Epitermal S.A. en culminó con los trabajos de exploración y perforación en el yacimiento metalífero Don Julio proyectados para el 2019. Estas labores han implicado una inversión de más de 4 millones de dólares en la provincia hasta el momento en un radio de 120.000.000 m2. Esto ha significado hasta 20 puestos de trabajo, entre ellos 4 geólogos en su momento de mayor capacidad, toda mano de obra sanjuanina.

El ministro de minería Carlos Astudillo recibió a Laura Bastias, Gabriel Bastias y Ruben Padilla, profesionales y representantes a cargo del proyecto. Durante el encuentro informaron que para este 2020 buscan invertir 1 millón de dólares para geología de campo, cartografía geológica y muestreo. El objetivo es poder definir puntos específicos de perforación para poder continuar con las tareas de exploración en la zona.

A su vez los profesionales aprovecharon la reunión para brindar un informe de las tareas realizadas hasta el momento. “Las perforaciones no han dado resultados satisfactorios, sin embargo consideramos que la zona tiene un potencial muy alto para desanimarnos, consideramos que es necesario seguir explorando. De tener éxito con las perforaciones a futuro, podríamos estar hablando de una mina a gran escala”, informó el geólogo mexicano Rubén Padilla.

Por su parte el ministro Astudillo expresó que “el planteo del Gobierno de San Juan es acompañar al capital con un estado presente. Entendemos que el desarrollo de la minería debe ser un esfuerzo en conjunto entre el sector privado y estatal. Vamos acompañar a los que trabajan, y va a buscar nuevas oportunidades en aquellos distritos en los que no se están desarrollando tareas”. En este sentido puso a modo de ejemplo que la empresa Barrick solo para el 2020 invertirá 20 millones de dólares en la expansión de la mina Veladero y en exploración por fuera de la misma.

Además remarcó el ejercicio ambiental responsable que tiene San Juan como política de estado y que este pilar ha generado un respeto de la comunidad por la actividad minera, ya que el estado cumple con su rol de fiscalizador y controlador. “Veladero estuvo 6 meses cerrado por no cumplir con las normas y requisitos que pedimos desde la provincia”, detalló el ministro.

Proyecto Don Julio

En 1989 Hugo Bastias descubrió el yacimiento ubicado en la zona centro-oeste de Iglesia, a una hora de la capital del departamento. La zona cuenta con un gran potencial minerales metalíferos y no metalíferos, entre los que se destacan el oro y el cobre. El acceso al lugar se debe hacer a lomo de burro o a pie, es por eso que durante estos años, los trabajos se pudieron realizar gracias a la ayuda de un baqueano de la zona “Don Julio”. Tal es así que en 2018 el gobierno de la provincia decide que el proyecto minero debía llevar su nombre.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan