Creando valor compartido

Crecieron gracias a la minería y exportarán cebollas a Brasil

Se trata de la Mesa de Gestión productiva de Jáchal que en breve desembarcará con un equipo de 28 mil kilos de cebolla valenciana.

Todo apunta para que en breve 28 mil kilos de cebolla valenciana jachallera desembarquen en el mercado de Brasil, lo que significará la apertura de los mercados internacionales a la agroindustria norteña. La Asociación Civil Mesa de Gestión Productiva de Jáchal es la que lleva adelante esta movida, un grupo de cinco meses de conformación que supo aprovechar el espaldarazo que le dio la industria minera para crecer.

“No puedo precisar fechas porque aún hay que cerrar algunos detalles pero hay muy buenas perspectivas para que la cebolla jachallera vuelva a Brasil como lo fue unos años atrás y será con un excelente producto”, explicó Rafael Aciar, del área de proyectos de la mesa.

El grupo fue contactado por personas de Concordia, Entre Ríos, quienes conocían los productos jachalleros a partir de su espacio en el Mercado Central de Buenos Aires. “Las lluvias en el sur de Buenos Aires impiden de momento el abastecimiento de muchos productos hortícolas a Brasil, nosotros contamos con productos de excelente calidad y con condiciones climáticas que nos favorecen, este contexto ayudó a que surgieran los nexos”, explicó Aciar.

El lugar en el Mercado Central de Buenos Aires permitió a los jachalleros posicionar sus verduras, de hecho, en enero de este año partieron hacia la provincia porteña un total de 1162 bolsas de cebolla tempranera, algo así como 24.000 kilos del vegetal.

Este envío de hortalizas hacia grandes centros de consumo fue el resultado de un acuerdo multilateral de articulación pública y privada, gestionado desde el Ministerio de Minería local, la participación de los ministerios de Producción y Educación; junto a Minera Andina del Sol, la empresa Aramark y productores hortícolas de Jáchal.

En esta línea y con el apoyo minero se impulsó la construcción de invernaderos y cámaras de frío en Jáchal e Iglesia para permitir el acopio de la producción.

Acceder a estos beneficios, buscar la expansión y concretar nuevos mercados fue lo que llevó al grupo a conformarse como una asociación o lo que hoy se conoce como la Mesa Productiva.

La necesidad de la diversificación productiva también tuvo mucho que ver. Algunos de los miembros pertenecen a cooperativas proveedoras de semillas para Fecoagro, pero desde hace un par de años la situación económica actual y la consecuente crisis del programa Prohuerta (que precisamente se abastece de semillas hortícolas) llevó a que comenzaran con la producción de verdura en fresco como cebollas, tomates, berenjenas y pimientos, todos productos que luego ganaron su espacio en el Mercado Central.

La entidad está integrada por 27 socios (algunos pertenecen a cooperativas) que reúnen en total 67 hectáreas entre sus agrupados. “Concretar el envío de cebollas a Brasil será nuestro gran desafío como asociación y a partir de allí buscaremos posicionarnos para el contacto directo con proveedores y sin intermediarios”, dijo Aciar.

Recientemente y a través del Seminario de Alianzas de Minas Argentinas, la Mesa Productiva, Cooperativas del Noroeste, El Progreso, Nuevo Horizonte, El Fical, Niquivil y 21 de Septiembre, resultaron beneficiarias del programa con maquinaria agrícola como 6 Motocultivadores diésel de 10 HP, un Rotocultivador de 17” con motor de 208 cc de 4 tiempos y 340 kg de semilla de alfalfa.

En marcha. La asociación ya se prepara para la próxima campaña de cebolla que inicia a fin de año con la plantación en 45 hectáreas.
Cómo es la valenciana

La cebolla valenciana que se exportará a Brasil es también conocida como “Valcatorce”, una variedad obtenida por el INTA La Consulta, mediante cruzamientos y selecciones basadas en la conservación de los bulbos en almacenaje. Los bulbos son de forma redonda y de tamaño mediano con varias capas protectoras de color bronceado, la pulpa blanca y carnosa. El ciclo de los bulbos es tardío y semitardío. Estos se conservan excepcionalmente bien, permitiendo una prolongada comercialización. Resisten el transporte a larga distancia y son aptos para la exportación.

Fuente: Diario de Cuyo