San Juan

Despidieron empleados en la mina Casposo y en Minería están “molestos”

Alberto Hensel dijo que el acuerdo con el operador de la mina calingastina era que no existieran despidos.

La semana pasada, la mina de plata Casposo, ubicada en Calingasta, despidió a 15 trabajadores, según contó el intendente Jorge Castañeda a Tiempo de San Juan, y en los próximos días, otros 40 trabajadores quedarían cesantes. “La empresa se está achicando”, contó Castañeda.

Consultado por el tema, el ministro de Minería Alberto Hensel dijo: “Hubo despidos con lo cual la empresa no cumplió con algo que le había pedido al CEO de la compañía. Yo le pedí por teléfono que hasta que no se evalúe en profundidad la situación, no se tomara  ninguna decisión, y la tomaron igual. Cuando necesitan apoyo del gobierno de la provincia vienen por acá, entonces esto nos molesta”.

En marzo de 2016, la firma Troy Resources vendió la mayoría de las acciones de Casposo a Austral Gold, una minera de capitales argentinos. Casposo se encuentra a 180 kilómetros de la Capital de San Juan y a 2.400 metros de altura, lo que le permite operar todo el año con normalidad.

“Casposo está muy complicada, es una realidad. Requiere de nuevas áreas mineralizadas y hay que ver que se puede hacer para acompañar, el gobierno de la provincia los viene acompañando desde hace un tiempo a esta parte para ir facilitando el funcionamiento y explotación de la mina. Es una mina que comenzó como de oro y hoy es de plata, eso produce un impacto en la situación económico – financiera compleja. Si encima  el nivel de producción disminuye como ha venido sucediendo, más”, destacó Hensel.

De las tres minas que explotan metales a escala industrial en San Juan, Casposo es la más chica y además es la única que produce un lingote que tiene más plata que oro. Casposo se inició en el 2009 como mina de plata y oro, hoy su lingote es 99 % plata.

Fuente: Tiempo de San Juan

More in San Juan