San Juan

Destinarán $60 millones para incentivar actividades productivas, turísticas y culturales

Los acuerdos firmados entre el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) apuntan al fortalecer y promover las mencionadas actividades en la provincia.

En la mañana de hoy en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el primer mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, junto al titular de CFI, Juan José Ciácera, firmaron cuatro acuerdos para el fortalecimiento y promoción de las actividades productivas y del turismo en la provincia.

En ese marco, en primer término, acordaron poner en marcha el convenio suscripto el pasado 26 de noviembre por que se implementará un Programa de Eficiencia Energética que combina dos herramientas fundamentales; la cooperación técnica y la asistencia financiera.

El programa cuyo objetivo es la mejora de la competitividad empresarial a partir de una mayor eficiencia del uso energético y de la sustitución de fuentes con impacto al medioambiente, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, se direcciona inicialmente a sectores estratégicos para el desarrollo productivo provincial como son el industrial, agrícola, minero y turismo.

Esta iniciativa está compuesta de cuatro módulos: capacitación para la formación de gestores de eficiencia energética, desarrollo de jornadas de sensibilización sobre el tema para empresas, diagnósticos energéticos, y financiamiento a empresas para la eficiencia a través de líneas crediticias del CFI.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, destacó la importancia de la firma de los convenios al afirmar que “la idea principal del Gobierno es que los empresarios a través de esta herramienta mejoren su calidad de servicio energético, lo que permitirá también el ahorro de la misma en los hogares sanjuaninos. Es un trabajo mancomunado de varios protagonistas que con un desembolso inicial de 20 millones de pesos servirá mejorar las condiciones producción y prestación del servicio en San Juan”, aseveró el titular de la cartera económica provincial.

En lo que respecta al Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Turístico y Cultural, se firmaron acuerdos para implementar una serie de acciones vinculadas a la difusión nacional de distintos eventos, entre los que se destaca la Fiesta Nacional del Sol, y a la promoción directa de las distintas áreas productivas y de atractivos turísticos locales que permitan continuar posicionando a la provincia entre los principales destinos de la Argentina.

Juan José Ciácera, secretario general del CFI, expresó que el organismo que dirige tiene “un compromiso muy fuerte con el desarrollo de la provincia de San Juan. Todos los estudios y proyectos fueron financiados por el CFI a tasas muy bajas con respecto a la media del mercado nacional, en medio de una situación complicada en materia económica. Siempre estamos apoyando a las pequeñas y medianas empresas. Este trabajo lo llevamos a cabo en todas las provincias del país, tanto en cooperación técnica como financiera, de hecho dentro de unos días viajo al norte para aportar alguna solución por el tema de las inundaciones”.

Al finalizar Ciácera agradeció la colaboración permanente que recibe desde la provincia, con el gobernador Uñac a la cabeza y su equipo técnico y adelantó que regresará en poco tiempo a San Juan para firmar convenios para impulsar el desarrollo de la misma.

En cuanto al desarrollo de las propuestas y acciones previstas en los convenios vinculados al avance turístico y cultural de San Juan, el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiera por un monto de $60.000.000.

Luego de la firma de los diferentes convenios, el gobernador Sergio Uñac señaló que “la provincia tiene por delante un enorme desafío, que es seguir incorporando nuevas actividades económicas y el turismo en estos últimos tres años ha tenido una presencia creciente como producto de la promoción desarrollada. Pasamos de un San Juan agroproductivo a una provincia con actividad industrial, minera, ahora turística y agregamos a ello el desarrollo de las energías renovables que en este último tiempo también ha contado con 1000 millones de dólares de inversión y la generación de más de 600 mega de energía solar”.

Uñac agregó que “el caso más claro en este sentido es la Vuelta a San Juan, que fue vista vía streaming por más de 1 millón de personas; en esta última edición creció considerablemente respecto de las anteriores, según lo publicado por la prensa, lo que habla de lo bien que se ha publicitado la Vuelta en materia de turismo para San Juan. El turismo tiene la facilidad de que puede vincularse con el deporte y la cultura, es una manera de que nos identifiquen en el mundo. Esto también ha permitido que San Juan haya pasado del puesto 18 al 9 en materia de destino turístico en el país”.

Para finalizar, el mandatario destacó que “el empresariado es el verdadero actor de la economía sanjuanina; el Estado propone condiciones y herramientas, pero el verdadero generador de empleo es el sector privado. Este convenio firmado para el sector, que no la pasa bien en muchas provincias, servirá para fortalecerlo y continuar por la senda del desarrollo y la creación de puestos de trabajo”, cerró el titular del Poder Ejecutivo.

Acompañaron al gobernador en este acto, los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de la Producción, Andrés Díaz Cano; y de Turismo, Claudia Grynzspan; el rector de la Universidad de San Juan, Oscar Nasisi y funcionarios de los distintos ministerios antes mencionados.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan