San Juan

Diez jóvenes buscan convertirse en la próxima reina de la minería

0

Las aspirantes a la corona del tradicional festejo que se desarrollará el 23 y 24 de noviembre, tuvieron su primera sesión de fotos en el Puente Cívico.

En una típica mañana sanjuanina, donde el viento se hizo protagonista, las 10 candidatas a reina de la 19 edición de la Fiesta del Obrero Minero y la Minería realizaron su primera sesión de fotos sobre el recientemente inaugurado Puente Cívico, convocadas por CUYO MINERO.

Las chicas fueron llegando en pequeños grupos desde los diferentes departamentos e inmediatamente luego de presentarse comenzaron a desplegar maquillaje y espejos para retocarse el make-up y el cabello antes de los primeros flashes. “Estoy muy nerviosa porque nunca antes había estado en una producción de fotos y tampoco conocía el nuevo puente, así que son dos cosas que hago por primera vez”, dijo entre risas una de las candidatas que llegó desde el departamento Sarmiento.

El viento se hizo protagonista de la mañana mientras las chicas compartían diferentes tips para las fotos y charlaban con los peatones que caminaban y trotaban a través de la nueva estructura ubicada en calle Ignacio de la Rosa y Las Heras. “Todo el pelo hacia el hombro derecho, para que no te tape la cara si se mueve”, decía una de las chicas mientras asistía con un invisible a la candidata que posaba individualmente. “Espere, espere, sepa que esta es una gran fiesta que se realiza todos los años en Los Berros y es muy importante para todo el pueblo”, explicaba otra de las candidatas a los sanjuaninos que pretendían cruzar tímidamente el puente mientras se llevaba adelante la sesión de fotos.

Vendedores ambulantes, policías, vecinos y comerciantes de la zona se acercaron rápidamente para poder admirar de cerca la belleza de las aspirantes a Reina del Obrero Minero y la Minería, mientras ellas jugaban a saludar como lo hacen característicamente las soberanas de concursos de bellezas. Las fotos grupales y selfies fueron una constante ante cada paso de la producción. “Chicas, chicas, dejen los celulares”, repetía Matías casi hasta el cansancio, encargado de la producción general de la elección junto a Sol Bolzonella. Luego de los primeros flashes, la timidez de las candidatas se fue esfumando ante el humor y risas constantes que generaba el viento sobre el puente.

La edición 2018 del tradicional festejo minero que comenzará el viernes 23 de noviembre tendrá una entrada general de 100 pesos por noche, 50 pesos para jubilados y gratuita para niños menores de 10 años. La primera velada contará con la participación musical del reconocido grupo folclórico local Inti Huama, mientras que el cierre estará a cargo de uno de los grandes grupos de la movida tropical argentina (ver ficha). Por su parte, la elección de la reina será el sábado 24 de noviembre en el escenario principal. El festejo culminará con la actuación de dos grupos nacionales y el tradicional show de fuegos artificiales luego de la coronación de la nueva soberana.

Los detalles

La Fiesta del Obrero Minero y la Minería 2018 será mañana y pasado desde las 22.30 en el Club Soportivo Los Berros. Las entradas cuestan $100 (general) y $50 (jubilados) y son gratis para niños menores de 10 años. Mañana actuarán Inti Huama y Sabroso, y el sábado, Los Huayras y QU4.

Rocío Alba

Edad: 26 años

Departamento: Chimbas

Ocupación: estudia profesorado de psicología

Hobby: leer y jugar handball

Mineral que representa: Ágata

Aspiración: “Representar a la minería y al trabajador minero sanjuanino de la mejor manera posible a lo largo y ancho del país”.

Cintia Stoltzing

Edad: 21 años

Departamento: Rivadavia

Ocupación: estudia tecnicatura en inglés

Hobby: modelar, leer y caminar

Mineral que representa: Feldespato

Aspiración: “Me enfocaría en difundir la actividad minera en general, sobre todo aquellos aspectos comunitarios que la gente no ve usualmente”.

Daiana Paredes

Edad: 19 años

Departamento: Sarmiento (Mediagua)

Ocupación: cursa estudios secundarios

Hobby: diseñar ropa

Mineral que representa: Aguamarina

Aspiración: “Me informaría y transmitiría el esfuerzo y dedicación que todos los trabajadores mineros ponen día a día en sus lugares de trabajo”.

Yuliana Vedia

Edad: 19 años

Departamento: Pocito

Ocupación: estudia licenciatura en turismo

Hobby: hacer deporte (vóley)

Mineral que representa: Oro

Aspiración: “Trabajaría para que toda la comunidad sanjuanina pueda ver y entender los aspectos positivos y de crecimiento que tiene la actividad minera”.

Lihué Espinosa

Edad: 19 años

Departamento: Sarmiento (Los Berros)

Ocupación: cursa estudios secundarios

Hobby: pasar tiempo con la familia

Mineral que representa: Lapislázuli

Aspiración: “Daría a conocer el gran esfuerzo que realizan todos los trabajadores mineros a nivel físico y psicológico para sostener esta noble actividad”.

Oriana Camarata

Edad: 20 años

Departamento: Pocito

Ocupación: cursa licenciatura en comunicación social

Hobby: viajar y leer

Mineral que representa: Ópalo

Aspiración: “Quiero concientizar e informar sobre el trabajo que realizan todos los trabajadores mineros y poder desarrollar diferentes tareas sociales”.

Joana Adaos

Edad: 20 años

Departamento: Sarmiento (Los Berros)

Ocupación: estudia secretaria escolar y preceptora

Hobby: bailar

Mineral que representa: Jade

Aspiración: “Me gustaría conocer mucho más sobre la minería de la provincia y mostrar el sacrificio que realizan todos los trabajadores del sector”.

Rocío Zalazar

Edad: 20 años

Departamento: Sarmiento

Ocupación: Cursa estudios secundarios

Hobby: salir a caminar

Mineral que representa: Ámbar

Aspiración: “En principio me gustaría informarme sobre todo lo relacionado a la minería: yacimientos, formas de explotación etc. y luego abocarme a difundir”.

Yanet Ruarte

Edad: 18 años

Departamento: Sarmiento (Los Berros)

Ocupación: cursa estudios secundarios

Hobby: estudiar y salir a correr

Mineral que representa: Berilo

Aspiración: “Me encantaría armar un grupo de personas para encarar muchas actividades solidarias para la gente que más lo necesita”.

Melani Vila Serrano

Edad: 20 años

Departamento: Santa Lucía

Ocupación: estudia Ciencias de la Educación

Hobby: cocinar y realizar aeróbic

Mineral que representa: Amatista

Aspiración: “Impulsaría el crecimiento y la gran labor que realizan todos los trabajadores mineros de San Juan, para mostrar la gran fuente de trabajo que generan”.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan