San Juan

Dos empresas japonesas se radicarán en San Juan para la extracción de cobre

San Juan representa la mayor reserva cuprífera del país, es por eso que están interesados en ese mineral que es fundamental para el desarrollo tecnológico.

Dos empresas japonesas se radicarán en San Juan para realizar la extracción de cobre, mineral fundamental en el desarrollo tecnológico. El ministro de Minería, Alberto Hensel, aseguró que “San Juan representa la mayor reserva cuprífera del país”, por ello esos empresarios están interesados en su explotación.

Además,  en este último tiempo han llegado inversores australianos que no tenían inversiones en San Juan. “Mantenemos las reglas del juego”, afirmó Hensel, a pesar de que las inversiones a nivel nacional no han llegado. ”Lamentablemente eso retrasa el desarrollo de la actividad minera sobre todo en aquellos proyectos que se encuentran en estado de exploración avanzada.  Hay que seguir empujando, San Juan tiene enormes posibilidades porque es la provincia que más proyectos en exploración avanzada tiene en la provincia”, aseguró.

La provincia representa hoy, en oportunidades de inversión, probablemente el 50% de las oportunidades de inversión que tiene toda la Argentina, según indicó el Ministro.

Hensel aseguró además que “estamos en una etapa muy compleja de la minería a nivel nacional. Si Argentina, los próximos años, antes del 2025 concretamente, no pone en marcha algunos proyectos mineros de envergadura va a perder dos tercios de su producción minera. Entonces es enorme el desafío que tiene para motorizar este tipo de desarrollos que requieren inversiones de enorme envergadura”.

Altar y Azules

Altar está a 4.411 msnm en la cordillera principal, al norte de El Pachón y a unos 100 km al Oeste del centro urbano de Calingasta. Cuenta con reservas de oro, cobre y molibdeno.

La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros. En la zona silícea hay un enrejado de venillas que contienen sulfuros, yeso, pirita, alunita, enargita y turmalina. La mineralización en Arroyo El Cenicero consiste en pirita, magnetita y minerales oxidados de cobre.

Los Azules es un proyecto de cobre ubicado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, en el centro oeste de la provincia, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de Los Azules y el extremo septentrional de la Cordillera de La Totora. Aproximadamente a 250 km al oeste de la Capital, a 3 km del límite con Chile.

Cuenta con cobre, oro y plata. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico. Fue descubierto en 2004 y en 2006 con una perforación de un pozo de 221 metros de profundidad, se encontraron vestigios de cobre de alta calidad.

Fuente: 0264Noticias

More in San Juan