San Juan

Dos sanjuaninas en la feria más importante de minería

Se trata de Ana Aguirre y Laura Hernández quienes contaron sus experiencias en la mina de Veladero. El panel estuvo mediado por la secretaria de Minería de la Nación y participaron cinco trabajadoras más provenientes de diferentes proyectos del país.

Mientras el empleo de la mujer en la minería representa apenas el 6.7% y en los rubros que más se destacan son gastronomía, hotelería y aseo, en la feria ARMINERA-que se desarrolla en Costa Salguero, Buenos Aires- se armó un panel con cinco trabajadoras que se destacan en otros rubros “más duros”. En este panel federal, dos sanjuaninas fueron las protagonistas de la tarde del miércoles. Se trata de Ana Aguirre, perforista, y Laura Hernández, analista de comunicación.

Las chicas se subieron al panel en el cual también participaron tres mujeres más provenientes del Norte y Sur del país y estuvo mediado por Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera.

Ana contó que tiene 33 años y desde hace 10 años trabaja en Veladero. La iglesiana dijo que comenzó manejando un fuera de ruta y que a lo largo de los años logró operar todas las máquinas. “Me gusta el desafío diario que se da en la mina”, dijo la maquinista quien además detalló que las oportunidades de seguir creciendo se dan a menudo y genera un empuje para seguir trabajando.

Luego siguió el turno de Laura Hernández, analista de comunicación, quien contó que hace 10 años trabaja en el programa de visitas y que en todo este tiempo reunió a más de 4 mil personas de la zona aledaña al proyecto para que conozcan la mina. Laura reflexionó sobre la importancia del trabajo, la docencia y por sobre todo “no dejar de informar”. “Las oportunidades para las mujeres de la comunidad son menores y la mina es una oportunidad para ellas”, aclaró.

Carolina Sánchez por otra parte les pidió a las panelistas que destacaran las diferencias que habían notado respecto a sus compañeros y las sanjuaninas dijeron que son más prolijas, respetan más los procedimientos y son más detallistas que los hombres. Estas cualidades también fueron reconocidas por el resto de las mineras.

En cuanto a los desafíos que se plantearon reconocieron que aún falta mucho crecimiento sobre todo en los puestos jerárquicos. “Es importante que se incorporen más mujeres a la toma de decisiones”, aclaró la secretaria de Política Minera a sanjuan8.com, quien finalizó expresando que se ha comprobado que en las grandes empresas hay mayores éxitos con mujeres participando en equipos mixtos en las instancias de poder.

Fuente: San Juan 8

More in San Juan