San Juan

El esfuerzo familiar y minero para llegar a ser ingeniero

0

Valentín y Maximiliano son dos de los 32 beneficiados por el Ministerio de Minería. Contaron cómo es ser estudiante de zona alejada.

Valentín Jofré tiene 18 años y todas las ganas de superarse. Con mucha dedicación ingresó a la Facultad de Ingeniería de San Juan. Su familia, lo espera en Calingasta. Hicieron un gran esfuerzo para que él pueda seguir el sueño de ser ingeniero de Minas.

Este viernes, Valentín y otros 31 estudiantes de la carrera recibieron “Becas Mineras para el Desarrollo”.

“Es la primera vez que tengo este beneficio y es una gran ayuda e incentivo para mejorar las notas y mantener la constancia, que son requisito también para la beca”, destacó Valentín.

Aunque dejó a su familia y se está adaptando, alquilando más cerca de la facultad, el jovencito dijo que “el recibimiento es impresionante y hay muchas opciones para seguir estudiando sin barreras. Dejé todo para buscar un mejor futuro y donde me toque seguir trabajando, buscaré nuevas metas”.

Con el fin de ayudar económicamente durante el cursado o para coadyuvar en la terminalidad de los estudios, el Ministerio de Minería invirtió $1.152.000, provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, Ley 970-M.

Entre los objetivos de la normativa figura la capacitación de recursos humanos para realizar las distintas tareas relacionadas con la actividad minera, el fomento y promoción de la formación educativa de los cuadros docentes sobre la actividad minera y la difusión del beneficio que aporta el desarrollo minero para la Provincia de San Juan.

Tal es el nivel académico y la sostenibilidad de la minería en San Juan que son varios los estudiantes de Jujuy que migraron a este suelo para estudiar. Es el caso de Maximiliano Calpanchay, de 21 años. Actualmente está en tercer año y es uno de los becados por la terminalidad de estudios.

“La beca es una ayuda muy grande para terminar los estudios. Esta es la primera vez que obtengo el beneficio. En Jujuy se puede estudiar Ingeniería de Minas, pero elegí San Juan por el nivel, el prestigio, las ayudas”, reconoció.

El año pasado se implementaron por primera vez con un resultado exitoso en el objetivo de fomentar la disponibilidad de recurso humano capacitado para volcar a la industria extractiva.

La lista de todos los beneficiados:

Becas de Terminalidad
Enzo Ariel Avella Machado

Ximena Mariana Ávila

Lucas Maximiliano Bracco Arias

Kevin Bustos Sánchez

Reinaldo Gregorio Calisaya

Claudia Daniela Chirino

Bruno Luciano García Clementi

Franco Enrique González Díaz

Evelyn Gabriela Moreno

Eduardo Daniel Muñoz

Elías Germán Ruiz

Victoria Grisel Vila Páez

Becas de Ayuda Económica
Denis Aballay

Franco Germán Amurrio

Sergio Jonatan Aucapiña

Luis Arnaldo Cañari

Facundo Abel Castro Quiroga

Gabriel Maximiliano Calpanchay

Rocío Del Cielo Castro

Bruno Jorge David Cruz

Matías Nicolás Cruz

Leonel Nelson Esquivel

Ariana Geraldine Farías Aguilera

Sebastián Nicolás Fernández Duran

Guillermo Alejandro Figueroa

Laura Carolina Geromines

Valentín Anael Jofré Contreras

Octavio Palacios

María Florencia Pereira

Agustín Andrés Tapia

Flavia Beatriz Tello

Silvia Marianela Torrent Irazábal

Fuente: Gobierno de San Juan

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan