AgendaNoticiasPaís

El holding de Eduardo Eurnekián invertirá en un proyecto de uranio en Río Negro

Minera Cielo Azul, filial local de Blue Sky Uranium, ha alcanzado un importante acuerdo preliminar para el desarrollo de su principal proyecto, el depósito de uranio Ivana.

Blue Sky Uranium anunció un acuerdo con Corporación América, el grupo encabezado por el empresario Eduardo Eurnekian, para avanzar el depósito de uranio Ivana a instancias de factibilidad y luego a producción comercial. El emprendimiento se ubica en Río Negro y es uno de los más reconocidos de Argentina vinculados al metal gris.

Minera Cielo Azul, filial local de Blue Sky Uranium, ha alcanzado un importante acuerdo preliminar para el desarrollo de su principal proyecto, el depósito de uranio Ivana, en la búsqueda de acelerar la puesta en producción de este nuevo centro minero. Este avance promete generar oportunidades de desarrollo social y económico tanto para la comunidad local como para Argentina, con inversiones a largo plazo y la posibilidad de alcanzar el autoabastecimiento de uranio para la generación de energía limpia.

La propuesta, que aún no ha sido formalizada en un acuerdo definitivo, implica la colaboración entre Blue Sky Uranium (BSK), parte del Grosso Group, y Corporación América (COAM), uno de los grupos económicos más destacados del país con una amplia trayectoria en energías y minería. Grosso Group, pionero en la exploración minera en Argentina desde 1993, ha logrado hasta la fecha cuatro descubrimientos significativos, dos de los cuales ya están en operación. COAM, por su parte, ha invertido en energías y minería durante más de una década.

El objetivo central de este acuerdo es viabilizar y poner en producción comercial el depósito de uranio Ivana, ubicado en la provincia de Río Negro. Además, se invertirá en la exploración de áreas circundantes para identificar nuevos depósitos que puedan prolongar la vida productiva del proyecto. El reciente Estudio Económico Preliminar (PEA) del depósito Ivana indica un potencial de producción de 17 millones de libras de uranio, suficiente para satisfacer las necesidades de Argentina en materia de energía limpia por más de 40 años. Actualmente, el país importa el 100% del uranio y vanadio que consume.

El depósito Ivana se distingue por sus costos operativos competitivos a nivel mundial y su ubicación estratégica en una provincia con amplia experiencia en el desarrollo nuclear, respaldada por instituciones de renombre como el Instituto Balseiro y el INVAP. Además, se prevé que los procesos de industrialización serán respetuosos con el medio ambiente y la comunidad local, con una plantilla de personal mayoritariamente local.

El proyecto Ivana se estructurará como una empresa conjunta entre BSK y COAM, donde COAM podrá alcanzar un 50% de control invirtiendo US$35 millones en diferentes etapas, enfocadas en alcanzar metas de prefactibilidad y factibilidad económica. COAM podría aumentar su participación hasta un 80%, asumiendo el 100% de la inversión necesaria para alcanzar la producción comercial. Además, COAM planea invertir en la exploración de una vasta región circundante al depósito Ivana, con el objetivo de descubrir y eventualmente integrar nuevos depósitos al futuro centro de producción, extendiendo así la vida productiva del proyecto.

El acuerdo definitivo se firmará tras las auditorías pertinentes y la organización de la nueva alianza estratégica, que promete ser un hito significativo en el desarrollo minero y energético de Argentina.

Fuente: Panorama Minero

More in Agenda