Creando valor compartido

El invernadero hecho con fondos mineros empezará sus prácticas

Será en la primera semana de septiembre, en lo que se conoce como prácticas profesionalizantes. Por primera vez los alumnos podrán hacerlo en un invernadero automatizado.

A partir de la primera semana de septiembre comenzarán las prácticas profesionalizantes de los alumnos de la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, de Jáchal, en el invernadero inaugurado este año en el lugar.

Estas prácticas permiten la puesta a prueba de los conocimientos que los alumnos hayan adquirido durante sus años de formación educativa, algo así como un primer paso al mundo laboral.

El hecho toma trascendencia porque será la primera vez que los futuros técnicos agropecuarios podrán realizarlas en un invernadero con riego automatizado por aspersión y control de temperatura, entre otras características.

El invernadero, que se concretó tras un acuerdo y con fondos mineros, representaun salto cualitativo en la formación de los alumnos, que podrán poner en práctica sus competencias en un entorno con desarrollos tecnológicos que no tenían disponibles hasta el momento. “Personalmente creo que es un claro ejemplo de la transferencia de recursos de la minería a otras actividades productivas como la agricultura, con este invernadero nuestros alumnos van a poder profundizar en riego por aspersión y gestionar su usopor ejemplo, sumando conocimientos al riego por goteo que es el que tenemos disponible en la escuela”, explicó Jorge Luis Codorniú, director de la escuela.

En el invernadero, dos veces por semana y hasta que culmine el ciclo lectivo en diciembre, los estudiantes de séptimo año realizarán la producción de plantines de hortalizas como berenjenas, pimientos, cebolla, lechugas, zapallos, acelgas y tomates. Esta tarea implicará la preparación de sustratos en bandejas para el cultivo de los plantines, la dosificación de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas si fuera necesario.

Culminada esta etapa, también serán los alumnos los encargados de implantar en parcelas productivas los plantines obtenidos. En este caso será en parcelas de la Mesa de Gestión Productiva de Jáchal, la asociación civil que reúne a productores hortícolas asociados y quienes gestionan el invernadero en el que los chicos realizarán sus prácticas tras un convenio con la escuela.

“Las variedades que producirán los estudiantes son de acuerdo a las necesidades de comercialización de la Mesa Productiva, gracias a ellos los alumnos también podrán incursionar en el tema de acopio refrigerado”, explicó Cordoniú.

El uso de los reefers será otra novedad y un plus en la formación de los alumnos, ya que por su especialidad conocen respecto a sistemas de acopio y mantenimiento, pero esta será la primera vez que entrarán en contacto con cámaras de frío y el control de las temperaturas según tipo de hortalizas, volúmenes y tiempos de conservación.

El invernadero y las cámaras frigoríficas son el resultado de un convenio multilateral entre el Ministerio de Minería de San Juan, el municipio de Jáchal, Aramark (proveedora de alimentos de Veladero) y Minera Andina del Sol, la operadora de mina Veladero, con el fin de brindar impulso a los productores hortícolas de Jáchal nucleados en la mesa de gestión.

La inauguración fue en mayo de este año con fines productivos, aunque la realización de prácticas educativas abre un nuevo espacio en cuanto a la formación recursos humanos específicos.

Características

El invernadero tiene 20 metros de ancho y 24 de largo equipado con cobertura, malla antigranizo, portones de ingreso, riego automatizado, motores de enrollado y sensor de temperatura entre otros aspectos. Las cámaras frigoríficas, por su parte, son cuatro en total y con tecnología de última generación; constan de un tamaño de 76,20 metros cúbicos midiendo de 12 metros de largo, 2,70 metros de alto y 2,35 metros ancho.

Lo que viene

La intención de la agrotécnica Belgrano es incorporar en breve nuevos trayectos educativos de nivel medio y superior como lo es el caso de la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria y la Tecnicatura Superior en Veterinaria, a fin de diversificar las propuestas de la escuela a la comunidad. En el foro educativo socio productivo “Belgrano 2020” realizado recientemente y que congregó a docentes de la escuela y representantes del área de Educación Secundaria Técnica del Ministerio de Educación, se presentó un estudio exploratorio de estas formaciones, el diseño curricular y la fundamentación de su creación. Según el director de la escuela, la cartera educativa ya lo está evaluando y hay expectativas en la comunidad de que estas tecnicaturas se puedan concretar.

Fuente: Diario de Cuyo