San Juan

El ministro Astudillo recorrió las nuevas oficinas de una empresa minera

Antes de fin de año la firma debe presentar el Informe de Impacto Ambiental y Factibilidad ante la autoridad minera local. Esperan la generación de al menos 150 puestos de trabajo.

El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, recorrió las nuevas oficinas que acaba de abrir Glencore en San Juan para la exploración del proyecto El Pachón. Esta apertura de instalaciones es la exigencia para completar la tarea de elaboración del Informe de Impacto Ambiental y Factibilidad del proyecto Pachón, exigido por el Gobierno provincial.

Astudillo estuvo presente en la inauguración de las instalaciones. Fue acompañado por las autoridades mineras provinciales, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda y representantes de la empresa suiza, el director del estudio de Factibilidad Pablo D’Agnillo, el gerente general de Cobre para Argentina Raúl Mentz, y el gerente de Desarrollo Sostenible, Jorge Sauset.

De este modo, la minera inicia formalmente sus tareas de exploración para este año. Antes de que concluya el 2019, la empresa deberá presentar el Informe de Impacto Ambiental y Factibilidad del proyecto El Pachón a la autoridad minera local.

La inversión prevista para este año, en tareas de exploración, es de unos 7 millones de dólares. Mientras que la factibilidad total del proyecto sumará 30 millones de dólares, tal como fue anunciado en noviembre pasado por el gobernador Sergio Uñac.

El informe de Impacto Ambiental podría activar algunas tareas como la apertura de ruta. Se estima además que durante la campaña de verano 2021 se generará entre 120 y 150 puestos de trabajo, mientras que los trabajos de gabinete requerirán entre 100 y 150 personas. Por su lado, Pachón SA incrementara su plantilla con personal temporal y permanente que rondarán entre 30 y 50 trabajadores.

Sobre Pachón
Pachón es uno de los quince proyectos mineros de cobre más importantes del mundo. Emplazado a 3.724 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera calingastina, fue descubierto en 1964 por Compañía Minera Aguilar SA, subsidiaria argentina de St. Joe Minerals Corporation.

Es un proyecto de cobre con otros elementos subordinados como molibdeno, plata y oro. En el yacimiento se desarrollaron zonas de alteración características de los depósitos de tipo cobre porfírico.

Recién en la década del 70 desarrollaron campañas de perforaciones para explorar la viabilidad del mineral y se construyó el primer camino para vehículos que llega a El Pachón. Ello permitió introducir equipos de perforación más potentes.

En mayo de 2013 el proyecto El Pachón pasó a formar parte de Glencore, un líder a nivel mundial en producción y comercialización integrada de commodities y ubicado entre los mayores productores de cobre a nivel global.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan