San Juan

El ministro de Minería visitó el proyecto Los Azules

Meding Astudillo Los Azules

El titular de la cartera minera inspeccionó los trabajos que se realizan en el yacimiento de cobre Los Azules, en Calingasta, como parte de las visitas a cada emprendimiento minero de la provincia.

En el marco de un plan de gestión que involucra visitas periódicas y personales a los diferentes proyectos mineros de la provincia, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, visitó el proyecto Los Azules, ubicado en plena cordillera de los Andes, en Calingasta.

De esta forma, el funcionario busca generar un diálogo directo con las empresas operadoras, al conocer de primera mano la realidad de cada uno de los proyectos. Asimismo, se trata de establecer canales de comunicación fluidos con los trabajadores y proveedores locales de las empresas, interiorizándose sobre sus necesidades y condiciones de trabajo, generando un mayor vínculo con las comunidades.

En este caso, el titular de la cartera minera viajó hasta el proyecto calingastino acompañado del gerente general de Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper, Michael Meding.

Ambos sobrevolaron los distintos accesos al proyecto: el camino de principal con dos cuestas sobre 4,200 metros, y el segundo acceso el cual tiene una distancia mayor, pero se encuentra ubicado una altura máxima de 3,400 metros. Este último es compartido por los los proyectos Altar y El Pachón, lo que da mayor posibilidad de acceder al proyecto para todo el año.

El recorrido continuó con la visita a las plataformas de perforación, donde mantuvieron una conversación con personal de contratistas perforistas en el marco del desarrollo de la cadena de valor minero. Además, realizaron una inspección de testigos en dichas plataformas.

En el lugar, Astudillo y Meding dialogaron sobre el panorama general de perforación en Los Azules y los resultados alcanzados durante este año, que incluyen mas de 12 mil metros de perforación. Actualmente, el proyecto cuenta con siete perforadoras en trabajo constante. Esto incluye a seis máquinas de diamantina y una de aire reverso.

Luego, las autoridades visitaron la loguera, donde además de las inspecciones correspondientes se interiorizó al titular de la cartera minera sobre los últimos hallazgos de la campaña de exploración de primer mano, por parte de los geólogos. Se le explicó también como se llevan adelante los procedimientos de logueo en sitio, donde el material es posteriormente llevado a Calingasta para un escaneo hiperespectral, tecnología de punta que da mayor información en relación al yacimiento.

Los geólogos del proyecto acompañaron a Astudillo durante la inspección de algunos testigos, y conversaron con el ministro sobre los diferentes tipos de mineralizaciones del proyecto y dónde fueron ubicados. Además, revisaron la base de datos y los modelos en tres dimensiones modelado en Leapfrog.

De esta forma, el funcionario minero pudo actualizar in situ su información sobre el proyecto, así como también impulsar los canales de comunicación establecidos tanto con la empresa como con los trabajadores mineros y contratistas.

Es así como el ministro Astudillo trabaja para generar las condiciones que permitan que las empresas desarrollen no solamente la actividad minera, también potencien a las comunidades donde estos proyectos se encuentran emplazados.

Sobre el proyecto Los Azules

Los Azules es uno de los proyectos cupríferos más grandes de la Argentina y rankeado dentro de los 10 más importantes del mundo. Se encuentra ubicado en el departamento de Calingasta, a 3600 m.s.n.m. sobre la cordillera frontal, a 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite territorial con Chile. Se trata de un yacimiento de pórfidos de cobre principalmente, y en menor medida contiene oro, plata y molibdeno. En la actualidad, la empresa que lleva adelante el proyecto es McEwen Copper una subsidiaria de McEwen Mining Inc.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan