San Juan

El Vasco Olarticoechea emocionó a chicos y grandes en San José de Jáchal

Las caras de los chicos se llenaban de sonrisas al tocar la réplica de la Copa del Mundo que Julio “el Vasco” Olarticoechea llevó a Jáchal el fin de semana pasado. Ninguno de ellos lo había visto jugar ni gritó emocionado cuando él, junto con Maradona, Ruggieri, Giusti, Burruchaga y el resto de los cracks de aquel equipo de Bilardo la levantaron en 1986 tras ganarle la final a Alemania en el Estadio Azteca.

Pero todos sabían que estaban frente a un grande de la historia del fútbol mundial y no perdieron la oportunidad de escucharlo, sacarse una foto con él y jugar a la pelota en algunas de las 8 canchas que se armaron en el complejo El Vivero, en pleno San José.

Para los grandes, directivos, técnicos y padres, la experiencia fue distinta, pero igualmente emocionante. El silencio que se hizo en el Teatro del Bicentenario para escuchar las anécdotas y consejos del Vasco resumía la admiración de quienes sí lo habían visto jugar, tanto en los mundiales de España, México e Italia, como en Boca, River o Racing. Y cuando se abrió el espacio para preguntas, no hubo ni tímidos ni callados. La parte teórica de la clínica había empezado a las 18,30. Los organizadores tuvieron que cortarla un poco antes de la medianoche para que Olarticoechea y Pablo Calderón, quien lo acompaña durante la clínica, pudieran ir a cenar y luego a descansar. Los casi 150 asistentes se quedaron con muchas preguntas en las gargantas, a la espera de un segundo encuentro.

La actividad fue organizada por Minas Argentinas S.A., la Liga Jachallera de Fútbol y la Municipalidad de Jáchal. El objetivo de la clínica era que los directivos de los clubes, los jugadores de las ligas infantiles y los padres de los chicos pudiesen aprender de deportistas de élite y amplia trayectoria, como el Vasco y el Caldera, como se los conoce a Olarticoechea y a Calderón Los conceptos que más se trabajaron fue el rol del deporte en la formación del niño, los valores asociados a la práctica deportiva y cómo acompañar el crecimiento del chico de manera integral.

Participaron más de 20 clubes de Jáchal con sus dirigentes y directores técnicos. También lo hicieron muchos padres y, el sábado por la mañana, unas 250 personas entre jugadores de las inferiores, padres y entrenadores realizaron una jornada de integración deportiva en el Polideportivo de El Vivero. Minas Argentinas su suma a la organización de esta clínica de fútbol con el objetivo de brindar herramientas concretas para la formación de los dirigentes de Jáchal. Así como en el pasado se hizo con el rugby y otras disciplinas, este tipo de actividades permite el intercambio con referentes de primer nivel mundial, quienes transmiten, además de tácticas y consejos específicos para el juego, ideas prácticas para la organización de las instituciones, el trabajo formativo con los niños y la mejor manera de involucrar a los padres en la vida cotidiana de los clubes.

“Estamos muy felices por esta clínica de fútbol. Desde Minas Argentinas creemos que el deporte es una de las mejores herramientas para formar en valores a chicos y adolescentes y para desarrollar dirigentes comprometidos con el crecimiento de su institución y de su comunidad. Quienes trabajamos en Gualcamayo queremos que nuestro yacimiento signifique mucho más que fuentes de trabajo y obras de infraestructura para Jáchal. Como empresa minera queremos, también, hacer nuestro aporte para construir sociedades mejor preparadas para los tiempos que vivimos y creemos que, para ello, es necesario constantemente sumar más conocimiento y experiencia en quienes tienen poder de decisión en sus ambientes o instituciones”, sostuvo Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas S.A.

Fuente: Minas Argentinas S.A.

More in San Juan