San Juan

Emprendedores de departamentos mineros recibieron financiamiento

El gobernador Sergio Uñac presidió la entrega de financiamiento a 64 proyectos productivos y de prestación de servicios que beneficia a familias que residen en departamentos mineros.

El programa, que requirió una inversión total de $4.500.000 aportados por el Ministerio de Minería, contribuye al desarrollo de proyectos socioproductivos inclusivos y solidarios para las comunidades de ocho departamentos.

Del acto participaron junto al gobernador Sergio Uñac, los ministros de Minería, Alberto Hensel; y de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga; los intendentes de Jáchal, Miguel Ángel Vega; y de Calingasta, Jorge Castañeda; además de beneficiarios.

Al momento de dar su discurso, el gobernador Uñac destacó el desarrollo de San Juan pese al complicado panorama económico a nivel nacional: “Desde la Provincia apostamos por el desarrollo de la economía social casi como una obligación por parte del Gobierno, y lo hacemos cuando la economía en todo el país cruje; eso lo vivimos todos”.

El mandatario puso de relieve además la importancia del trabajo realizado entre los ministerios: “Nos dimos cuenta hace mucho tiempo, quizás hace tres años y medio, cuando pensamos que el trabajo interministerial era el camino posible, cuando pensamos que los ministros de manera individual podían conseguir cosas, pero si lo hacen de manera conjunta se hace de una manera más eficiente”.

Destacó Uñac que su gestión “ha puesto un gobierno al servicio de los sanjuaninos. El camino que hemos trazado es el de esfuerzo, el del trabajo, de pensar que si las cosas no están bien nos tenemos que abroquelar y juntar mucho más tratando de construir sobre la base del empleo, que es el único camino posible”.

En este sentido, el gobernador dijo que el Gobierno trabaja “sobre un objetivo aún más supremo que es sobre la base de la educación. Seguimos apostando a políticas claras con programas que vinculen el mercado laboral con la realidad educativa que le damos a cada uno de los chicos en las escuelas de toda la provincia”.

Por último, sostuvo que “la inversión es de casi 5 millones de pesos: es muchísimo teniendo en cuenta que cada vez cuesta más hacer las cosas en un país donde todo sube. Nosotros tenemos la determinación de trabajar juntos, pensando que este país y a esta provincia la cambiamos entre todos o no la cambia nadie”.

En tanto el ministro de Minería, Alberto Hensel, señaló que “el objetivo de la ley que crea el fondo minero para el desarrollo de comunidades es sociabilizar la minería, que la principal actividad económica de la provincia pueda atravesar transversalmente la realidad social y económica de todos los sanjuaninos”.

“La minería no solo tiene que generar empleo, riqueza, sino también debe generar desarrollo humano integral y social. Es un gusto acompañar las políticas del Ministerio de Desarrollo Humano, las iniciativas de los intendentes. Es una actividad estratégica que tiene que ver con el futuro de todos los sanjuaninos”, cerró el titular de la cartera minera.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, indicó que “son 60 proyectos que se han visto beneficiados hoy, de los 8 departamentos que tienen minería metalífera o no metalífera y esto redunda en generar mano de obra, fuentes de trabajo”.

“La inversión es de 4,5 millones de pesos y desde el ministerio colaboramos con más de 100 gacebos para que los productores puedan exhibir mejor sus productos”, añadió el funcionario.

Finalmente, el director de la Escuela Agrotécnica de Jáchal, Jorge Codorniú, agradeció a las autoridades de la Provincia y dijo estar “muy emocionado y muy feliz, porque detrás nuestro hay 470 familias que se benefician con todo esto”.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan