San Juan

“En el Senado no hay proyectos de minería que pongan palos en la rueda”

0

Rubén Uñac, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, aseguró que “no se comunica bien y hay mucha desinformación” de la industria minera y es algo que, desde su rol de legislador, pretende modificar para “seguir generando consenso”. Dijo que la Ley de Humedales no debe perjudicar ninguna actividad y que el compromiso del Ejecutivo nacional es reformar la Ley de Glaciares.

El senador nacional participó del programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan y comentó que cuando le tocó ser vicepresidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles “tuvimos solamente dos reuniones en dos años”. Quien desde el año pasado ocupa la presidencia de dicha Comisión, señaló que no está seguro si hay, o no, desinterés por la actividad minera.

“Me parece que no se comunica bien. Una de las tareas nuestras como sanjuaninos y de los que tenemos alguna responsabilidad pública, y el sector empresario, es fomentar y comunicar. Hay mucha desinformación y cuando entra a jugar la política se complica, por ejemplo, Chubut. Chubut ha venido haciendo todos los pasos previos para poder desarrollar la minería en la provincia, finalmente ya le tocaba jugar a la política y hay enfrentamientos. Cuando, por cuestiones estrictamente políticas, muchas veces prohibís la minería en una provincia a través de una ley es muy difícil volver atrás. Y ahí entra a jugar esto de que tenemos que comunicar y eso pretendo hacer o estamos haciendo en el Senado”, puntualizó Uñac.

En el 2020, la Comisión que preside el sanjuanino convocó al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, para que informe cuál es la política minera que está llevando adelante y después hubo reuniones cuando se lanzó el Plan Estratégico Minero que concluirá con un proyecto de ley que remitirá el Ejecutivo al Congreso.

“Tenemos que seguir generando consenso, seguir apostando a esta actividad tan noble. La salida para nuestro país está en la minería, hidrocarburos y energía renovable. Es muy importante difundir, comentar y comunicar. Escribir proyectos es fácil, hay que escribir cosas que sean viables y serías. Yo he sido miembro de la Comisión de Minería desde el año 2005-2006 en la Cámara de Diputados de la Nación y después en Senadores, y ahí siempre se da la gran pelea: mineros, promineros y antimineros. Entonces, la mayoría de los proyectos, a veces, vienen poniendo algunas trabas, palos en la rueda. Pero actualmente no está sucediendo en el Senado, no sé en Diputados. En estas actividades, los proyectos se tienen que trabajar con el Poder Ejecutivo, es lo más razonable. No obstante, cualquier senador puede presentar el proyecto que se le ocurra. Yo celebro mucho cuando se trabaja con el Poder Ejecutivo, eso significa que hay una política de Estado con respecto a la minería”, precisó.

HUMEDALES Y GLACIARES

“Hay proyectos presentados en la Cámara de Diputados, en Senadores, no está en agenda todavía. De humedales se viene hablando hace mucho, pero con los incendios en el Delta del Paraná el año pasado vuelve a surgir todo. Pero no es lo mismo el Delta del Paraná, que las salinas de Salta y Jujuy o una vega en Veladero. Tenemos que ser serios y en esto, quienes representamos a la provincia, vamos a poner todo lo que hay que poner para que protejamos los humedales sancionando una ley que contemple a todas las provincias, a todos los intereses y que no perjudique a otras actividades. Sino somos más papistas que el Papa. Igual que la Ley de Glaciares, que no nos beneficia. Pero hay también un compromiso de reformar la Ley por parte del Ejecutivo, veremos en el futuro qué sucede.”, dijo Uñac.

 

 

 

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan