San Juan

Entregan equipamiento de laboratorio y robótica a escuelas técnicas

La inversión asciende a unos $14 millones financiados gracias a un convenio realizado entre los ministerios de Educación y Minería.

Este próximo lunes 11, a las 10 de la mañana, en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”,  los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos, y de Minería, Alberto Hensel, entregarán 18 equipos completos de laboratorio, dos laboratorios totales integrados y 150 kits didácticos de robótica, tras el convenio firmado el pasado 27 de agosto de 2017.

En el marco del acuerdo se establecieron acciones conjuntas como la compra de equipamiento para las escuelas técnicas de la provincia por un monto de unos 14 millones de pesos, para incorporar la tecnología necesaria a los laboratorios aplicados a minería de las escuelas con esta especialidad.

También se determinó dotar de equipamiento de laboratorio y de robótica a 14 escuelas de Educación Técnica, incorporando equipos de alta calidad tecnológica para la introducción de saberes y el desarrollo de capacidades digitales.

El material a distribuir a los establecimientos educativos consta de 18 equipos completos de laboratorio y 2 laboratorios totales integrados compuestos por:

Conjunto de componentes de uso frecuente en la industria, aplicados a la enseñanza del funcionamiento de los circuitos de maniobra, señalización, seguridad, alarma y control. Estos módulos posibilitan el desarrollo de las actividades de control, maniobra y protección de motores e instalaciones.

Módulo de cables para la realización de expectativas y apoyos didácticos.

Tres equipos de electricidad y electrónica básica.

Tres equipos modulares para ensayos de máquinas eléctricas.

El material permite efectuar ensayos sobre motor asincrónico monofásicos y trifásicos que se proveen como parte del equipo junto con una fuente de alimentación variable con salidas en corriente continua, a freno de corrientes parásitas, módulo de transformadores y elementos para generar carga resistiva, capacitiva e inductiva.

Módulo de reóstatos y auxiliares. El equipo posee un módulo de instrumentos digitales computadorizados que permite efectuar mediciones de CA y CC de tensión, intensidad, entre otros.

Los equipos de electrónica básica proveen los elementos de trabajo necesarios para la introducción de competencias profesionales en este campo profesional, que es fundamental en los procesos productivos.

Tres equipamientos integrales para la realización de actividades experimentales en el ciclo básico técnico con extensión al ciclo superior (Física, Química, Biología, Sistemas Tecnológicos Orientados a Minería )

Tres talleres integrales de instalaciones eléctricas domiciliarias.

Dos instalaciones modulares para laboratorio de enseñanza.

Se entregan 150 kits didácticos de robótica, para la incorporación de capacidades trasversales referidas al pensamiento computacional y la resolución de problemas.

Escuelas beneficiadas

EPET N°1 Ing. R. Boero

Equipo modular para ensayos , controles y automatismos

Equipos modular para ensayos de máquinas eléctricas

EPET N°1 de Jáchal

Equipo modular para ensayos , controles y automatismo

EPET N°1 de Caucete

* Equipo base para el estudio de controles y automatismos.

* 10 kits de robótica

EPET N°1 de Albardón

Equipamientos integrales para la realización de actividades experimentales en el Ciclo Básico Técnico con extensión al Ciclo Superior de Física, Química, Biología, sistemas tecnológicos orientados a Minería.

Instalaciones modulares para laboratorio de enseñanza

EPET N°2

EPET N°3

Equipo modular para ensayos , controles y automatismos

Equipos modular para ensayos de máquinas eléctricas

EPET N°4

Equipo de electricidad y electrónica básica

EPET N°5

Equipo modular para ensayos de máquinas eléctricas

EPET N°6

EPET N°7

Equipo de electricidad y electrónica básica.

Equipo base para el estudio de controles y automatismos.

EPET N°8

Equipo de electricidad y electrónica básica.

EPET N°9

Equipo base para el estudio de controles y automatismos.

10 kits de robótica

Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA)

Escuela Técnica Gral. Manuel Sabio

Equipamientos integrales para la realización de actividades experimentales en el Ciclo Básico Técnico con extensión al Ciclo Superior de Física, Química; Biología, sistemas tecnológicos orientados a Minería .

Instalaciones modulares para laboratorio de enseñanza

Fuente: Gobierno de San Juan