San Juan

Entregaron mesas digitales a escuelas de Nivel Inicial

Más de 29 millones de pesos se invirtieron en la adquisición del material que busca ampliar el espectro digital en cada rincón de la provincia.

En un marco atípico debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, este jueves, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, conmemoró el día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, a través de la entrega simbólica de nuevas mesas interactivas digitales.

La actividad tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; la directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Laura Castro; y en representación de las instituciones de nivel inicial, estuvieron presentes la directora ENI N° 73 “Sierras Azules” de Zonda, Mariana Raso; la directora JINZ N°1 Sarmiento, Rosana Atampiz; y la directora de la ENI N°33 de Pocito, Maria de los Angeles Manrique.

Se trata de 332 mesas interactivas que contaron con una inversión por parte del Ministerio de Minería, de $29.880.000, a razón de $90.000 por cada mesa interactiva, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Minero.

Estas mesas digitales incorporan programas nuevos, puertos USB y otras herramientas para facilitar el trabajo de las docentes.

Durante la entrega, Uñac destacó la entrega que impulsa una mejorada en la calidad educativa a pesar del contexto mundial.

“El gran articulador social es la educación. En 2018 se licitaron 85 mesas y 1.500 tablets, y el año pasado resultó en 234 mesas y 3.500 tablets. Es un hecho que en esta provincia la educación tiene grandes actores, y eso se debe a la figura de las maestras jardineras y de todos los docentes. Gracias por la ardua labor que realizan día a día en medio de este presente con nos toca enfrentar”, manifestó Uñac.

Acto seguido, De los Ríos hizo hincapié en la importancia de estas entregas para la educación de los más chicos: “Está demostrado pedagógicamente que escolarizar a temprana edad da garantías de completar luego la educación superior. Felicidades al nivel porque va a poder tener desde hoy una potenciación en la tecnología de la comunicación en la información con estas mesas interactivas”, expresó De los Ríos.

Por su parte, Castro detalló en que consiste la ampliación del rincón digital: “Confirmamos que este rincón se amplía con la entrega de más mesas digitales a aquellas escuelas de nivel inicial que tienen una matrícula superior a 70 alumnos con el fin de poder brindarles una mayor frecuencia en el uso de estos recursos tecnológicos”, detalló.

Para finalizar, la directora del JINZ N°1 de Sarmiento, agradeció la entrega realizada por el gobierno que implica una mejora a la calidad educacional de los chicos: “Estamos muy contentas, la verdad que ha sido una sorpresa. Esto viene a ampliar más nuestro rincón digital y que las docentes puedan integrar todos los contenidos nuestros del nivel y adaptarlos con esta herramienta tecnológica que facilita mucho más, les llega a los niños y les encanta”, manifestó Atampiz.

Día de las Maestras de Nivel Inicial y los Jardines de Infante

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan