San Juan

“Es necesaria una mayor difusión”

Así lo expresó Susana Carrizo, Directora de Educación Ambiental, en el programa Creación Sustentable de la Cámara Minera de San Juan. La funcionaria se expresó sobre la integración entre educación minera y ambiental, así como la necesidad de una mayor difusión y conocimiento en áreas específicas.

¿En qué consiste la Ley de Educación Ambiental Integral?

Es una Ley que fue sancionada hace poco tiempo y que ahora está en proceso de organización para su implementación. Establece una garantía de realizar una estrategia a nivel nacional y jurisdiccional de aplicar esta normativa. Tener esta educación ambiental es muy importante para que reconciliemos y/o analicemos cómo debemos vivir nuestra relación con el medio ambiente para tener un mejor futuro.

¿Cuáles son los objetivos específicos que establece esta Ley?

Como informara, se trata de establecer esta estrategia a nivel nacional y jurisdiccional. En el primer caso se está desarrollando a través del COFEMA (Consejo Federal del Ambiente) y del CFE (Consejo Federal de Educación). Y, por el Gobierno de San Juan, nos estamos reuniendo referentes de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Educación. A partir de allí analizamos cómo está la currícula, cómo podemos avanzar y aplicar esta educación ambiental en todos los niveles: inicial, secundario y superior. A su vez, la Secretaría de Ambiente debe observar cómo se implementa en el área no formal: ONG, clubes deportivos, Cámaras de Comercio, Cámaras en general, el resto de las instituciones del Estado, Uniones Vecinales, etc. que estén interesados en conocer sobre la Ley de Educación Ambiental.

¿Cómo está integrado el Consejo Federal del Ambiente?

Está integrado por representantes de las diferentes provincias. Particularmente, representé a la provincia en el área de educación ambiental. Cada provincia posee su referente y está presidida por alguien designado por el gobierno nacional. Actualmente el presidente es Santiago Azulay de la provincia de La Rioja.

San Juan es una provincia netamente minera, ¿cómo se integra la educación minera con la educación ambiental?

Cuando referimos al cuidado del ambiente hablamos de todas las industrias, y en nuestra provincia la minería es fundamental. Se tienen en cuenta todas las leyes de cuidado ambiental que la rigen, y creo que el gobernador ha demostrado que cuando hizo falta se aplicó la ley. Cuando mencionamos a la minería hablamos de la normativa vigente y toda la ley de educación ambiental.

¿Existe la posibilidad de adaptar el contenido escolar para que los alumnos puedan interiorizarse y educarse sobre la minería, así como lo intentan hacer con el medio ambiente?

Por supuesto que sí, esa adaptación tiene diferentes vistas, actualmente existen escuelas técnicas de formación donde se reciben con el título de técnico minero, luego están las carreras de grado de las universidades. Creo que si es posible: hemos elaborado manuales para los docentes de educación ambiental, donde se han abordado todas las temáticas y también incluye tareas para incorporar en el aula, donde está también incorporada la actividad minera de manera general. Pero creo que no habría problema de incorporar contenidos mineros específicos para los diferentes niveles.

Pienso en el niño de primaria que luego puede convertirse en un ingeniero químico de algún proyecto de cobre de San Juan. ¿No sería bueno que desde la primaria pudieran brindar esa información para detectar talentos y poder desarrollarlos?

Sí, yo creo que es muy importante porque la minería está presente en todo lo que tocamos, en la luz de nuestra casa, en el auto en el que nos movemos, etc. Por supuesto, también en el desarrollo profesional desde una mirada ambiental y sustentable, que incorpore los aspectos económicos, sociales y ambientales.

He podido conversar con alumnos que están en el secundario y muchos me han comentado que sus propios profesores hablan negativamente de la minería ¿Qué se puede realizar para que ese alumno pueda obtener información objetiva sobre la industria que es y será fundamental para San Juan?

No estoy en conocimiento de casos que usted menciona, pero si hay mucha desinformación. Es falta de conocimiento a veces de áreas específicas, pero creo que es necesaria una mayor difusión y estamos alentando a la formación de base de cada docente en materia ambiental, y dentro de ella todas las miradas que se deben incorporar. Además, desde la ley se alienta a la participación ciudadana, alentar a la formación ambiental social, pero siempre de manera responsable.

¿Está previsto incorporar la consulta o invitar a representantes del sector minero para analizar las propuestas para una futura aplicación de la Ley Ambiental Integral y la manera que esta ley aborda la actividad minera?

En este momento no, pero está previsto dentro de la ley formar un Consejo Consultivo; está previsto que se inviten a personas de pueblos originarios, clubes deportivos, cámaras empresariales, ONG, referentes de las universidades, etc. Estamos en los primeros paso de la implementación de esta ley y en una segunda etapa se llamaría a la formación del Consejo Consultivo, que esperemos esté constituido antes de que finalice este semestre.

More in San Juan