San Juan

“Es un año de poco trabajo hacia afuera y muchísimo trabajo en términos de permisos y aprobaciones”

Así lo refirió Iván Grgic, responsable de Relaciones Institucionales en Josemaria Resources, en el marco del simposio Infraestructura y Minería 2021 organizado por PANORAMA MINERO.

La firma desarrolla el pórfido de cobre-oro Josemaría, uno de los proyectos mineros de mayor proyección en el país emplazado en la provincia de San Juan. “Estamos preparando lo que puede ser el gran desarrollo de infraestructura después de 2021.”

Poniendo eje en la minería como una de las actividades catalizadoras del desarrollo de infraestructura local, el simposio realizado por PANORAMA MINERO tuvo entre sus principales atractivos la participación de Josemaria Resources, una de las compañías más resonantes en el último tiempo en Argentina ligada al sector cuprífero, industria que precisará, según Bloomberg, de más de US$100.000 millones en inversión global para cubrir lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 Mt para 2030.

Desde la compañía, Iván Grgic enfatizó en que “aunque es una cifra importante, Josemaría no se trata solamente de los US$3.000 millones que puede generar en inversión”; la otra parte es la infraestructura que genera y el impacto en términos socioeconómicos. “Josemaría es un caso testigo de infraestructura local estratégica. El aprendizaje del siglo 21 en términos de sustentabilidad se tiene que aplicar en el proyecto y a eso apuntamos; a una minería que se hace especialmente con pymes locales y que puede aportar un bien para la provincia”, señaló.

Grgic afirmó además que “cada vez más, sea por términos económicos o situaciones de desarrollo y articulación con el sector público, cada vez más la infraestructura y la minería se piensan en términos de desarrollo territorial sustentable. La minería y la infraestructura no solamente van de la mano, sino que además eso implica un diálogo permanente con las autoridades y todos los grupos de interés. Cualquier paso de la minería es un paso de trabajadores y trabajadoras e implica pensar en clave de sinergia y comunión”.

Josemaría atraviesa un año puente para pasar del tiempo de la exploración al tiempo de la construcción y producción: “Por eso es un año de poco trabajo hacia afuera y muchísimo trabajo en términos de presentación de permisos y aprobaciones y desarrollo para la aplicación de las leyes. Estamos preparándonos para lo que pueda ser el gran desarrollo de infraestructura. En 2021 no haremos infraestructura, primero estamos apuntando fuertemente a la Declaración de Impacto Ambiental que es un trabajo muy lindo e intenso de articulación público-privada”, concluyó Grgic.

Fuente: Panorama Minero

More in San Juan