San Juan

Fábrica Militar en Jáchal: 3 camiones nuevos y una millonaria inversión para sumar clientes

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó hoy por videoconferencia de la entrega de tres vehículos equipados con alta tecnología destinados a la Planta de Explosivos y Servicios Mineros de Fábrica Militar, ubicada en el departamento Jáchal.

Desde la provincia de San Juan, el presidente de FFMM, Ivan Durigón, dijo que invertirán unos US$ 6.4 millones para una planta que aumentará la capacidad productiva en más de 60 toneladas por turno de emulsiones bombeables y encartuchadas, un pedido que recibió de la empresa operadora de la mina Gualcamayo que, además, le permitirá al organismo nacional ampliar la cartera de clientes mineros.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, participó del acto de adjudicación, del que también formaron parte la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y la senadora nacional Cristina López.

La planta de Jáchal fue creada el 4 de agosto del 2014, la primera planta productiva inaugurada por Fabricaciones Militares desde 1950 y demandó $110 millones de pesos para su construcción. Está ubicada en 280 hectáreas que se distribuyen en cuatro áreas (el depósito de materias primas, canchas de nitrato de amonio, tres polvorines y la planta en la que se elabora Sipolex, un explosivo que ha sido patentado por FM) y el plantel actual tiene 43 trabajadores, 24 que están en la planta de explosivos en San José de Jáchal, y cuatro son mujeres, y 19 que están en la Mina Gualcamayo.

Rossi recordó que este año FM cumple su 80° aniversario de creación, “constituida como un polo de desarrollo con una mirada demográfica fuertemente articulada con nuestro federalismo desde cada planta ubicada en el interior del país. En esas localidades, la fábrica militar se convierte en una gran familia, y queremos reivindicar esa impronta tan singular. En este año de gestión hemos incrementado el nivel de negocios y de personal de las fábricas, gracias a la gran tarea emprendida por el cuerpo directivo y todo el personal”.

En consonancia con lo planteado por el ministro, la secretaria Castro aseguró que su funcionamiento “potencia y fortalece el federalismo”, y consideró que “la actividad que desarrolla esta planta es estratégica no solo para San Juan sino para todo el país”.

More in San Juan