San Juan

Filo del Sol alberga más recursos que los previstos

Según los dos primeros pozos perforados por Filo Mining, el sistema mineralizado del proyecto es más grande que el inicialmente estimado. De no mediar inconvenientes, el complejo entrará en producción el año que viene.

Los dos primeros orificios de perforación de diamante ejecutados por Filo Mining Corp. en su proyecto metalífero Filo del Sol, situado en el departamento sanjuanino de Iglesia, arrojaron resultados favorables. Distanciados entre sí por 500 metros, los pozos probaron que el depósito epitermal de alta sulfuración que conforma la mayor parte del recurso mineral relevado en el estudio de pre-factibilidad se encuentra “subyacente por pórfido de mineral de cobre y oro a profundidades de más de 1.000 metros debajo de la superficie”, tal como informó la compañía.

En palabras de Adam Lundin, CEO de Filo Mining, esto confirma las mejores suposiciones de la minera canadiense. “El recurso de Filo del Sol representa sólo una pequeña parte de un sistema mineralizado mucho más grande, lo cual realmente abre el potencial de exploración de la iniciativa”, expresó.

Está todo dado, aseguró, para transformar al emprendimiento en uno de mayor envergadura que el descrito en el reciente estudio de pre-factibilidad. “Por estos días tenemos un agujero adicional completado, con ensayos pendientes, y cuatro agujeros en progreso que nos ayudarán a continuar desarrollando nuestra comprensión de este gran sistema de pórfido”, añadió el ejecutivo.

Localizado cerca del límite con Chile, en el extremo norte sanjuanino, Filo del Sol se sitúa 15 kilómetros al oeste del proyecto Josemaría. Por el momento, se sabe que cuenta con reservas equivalentes a 67.000 toneladas (Tn) de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.

En plena fase de exploración avanzada, la iniciativa acaba de ser analizada por geólogos, ingenieros de minas y agrimensores de la Dirección Técnica Geológica Minera y de la Dirección de Registro y Catastro Minero de San Juan. Tras dichas mensuras, la propiedad quedó oficialmente verificada, por lo que está en condiciones de empezar a producir a partir del año que viene.

Los expertos observaron en Filo del Sol muestras de cobre de muy buena calidad con azurita. Según indicaron, el afloramiento es perceptible a simple vista en las imágenes que acompañan el registro de las mensuras.

Otras iniciativas

Además de Filo del Sol, otros proyectos metalíferos relevados en las últimas semanas por el Gobierno sanjuanino fueron Josemaría, Azules y Del Carmen.

Josemaría es un emprendimiento porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal, a casi 4.300 metros sobre el nivel del mar. Se estima que posee recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Su horizonte productivo está calculado en 20 años. También en Iglesia se encuentra Del Carmen, iniciativa que está emplazada a 5.200 metros de altura y alcanza una extensión de alrededor de 15.000 hectáreas (Has). Sus reservas oscilan en torno a los 15 millones de onzas de oro. Los Azules, por su parte, es un yacimiento de pórfidos cupríferos, de estilo andino clásico, que se sitúa a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera frontal, a 129 kilómetros de Villa Calingasta. Descubierto en el año 2004, alberga recursos de cobre, oro y plata.

Fuente: El Inversor

More in San Juan